Las pruebas de las cámaras que tendrán los taxis de Portoviejo, iniciaron desde la tarde de este martes 29 de abril y estarán conectadas a la sala de monitoreo de Portovial. La instalación se hizo en dos unidades y estarán a prueba durante 15 días.
Paúl Cedeño, presidente de la Asociación de Taxistas de Portoviejo, dijo que se probará el funcionamiento de las cámaras, el alcance que tendrán, la resolución y, si presentan algún desfase, se debe mejorar. “Luego de esta prueba, comenzaremos con el plan de instalar las cámaras en todos los taxis de Portoviejo”, señaló Cedeño.
El costo de las cámaras será asumido por los propios dueños de las unidades y no es obligatorio, por lo que cada propietario de los vehículos decidirá si los instalan o no.
Prevén mejorar la seguridad con las cámaras
Cedeño recalcó que con las cámaras que instalarán en las unidades de taxis, aspiran mejorar la seguridad de los conductores y de los pasajeros. Además, aspiran que disminuyan los índices delincuenciales y de robos que han sufrido en los dos últimos años.

En el 2024, en Portoviejo se robaron cerca de 100 taxis de distintas cooperativas. La mayoría de ellos fue recuperado tras pagar una suma de dinero que pidieron los delincuentes para devolver el vehículo. Este año, han sufrido robos de unos cuatro vehículos y el último ocurrió en la última semana, pero también fue recuperado.
José Sánchez, miembro del consejo administrativo de la cooperativa José Mendoza, dijo que están a la espera de instalar las cámaras, pues en su gremio ya cuentan con un presupuesto para ubicar los dispositivos en todas las unidades. Esto, dijo, que lo han estado esperando para mejorar la seguridad.
Las cámaras estarán conectadas a sala de monitoreo
El costo de las cámaras de seguridad que tendrán los taxis aún no está definido. Se prevé negociar una vez que estén las pruebas y se anunció que grabarán la parte frontal y la parte posterior.
El gerente de Portovial, Miguel Roldán, anunció que los dispositivos que se prevé instalar (dash cam) tienen cámara frontal y trasera. Además, botón de pánico con voz de alerta que, en caso de una emergencia, puedan presionar el botón de pánico y la voz de alerta sea escuchada en la sala de monitoreo.
Estos dispositivos se prevé instalar en los 2 mil taxis de Portoviejo, pero el propietario de la unidad deberá realizar la inversión. “También estamos haciendo un convenio con el ECU 911 para que exista una sala espejo, funcionado entre ECU 911 y Portovial”, dijo.