El expresidente de la República y actual asambleísta, Lucio Gutiérrez, fue declarado culpable de ejercer violencia política de género contra la excandidata a legisladora y abogada Elsa Guerra. Este fallo, surge a raíz de un debate entre asambleístas celebrado el 26 de enero en una universidad de Guayaquil. La sentencia, por ahora, no es definitiva, ya que Gutiérrez tiene la opción de apelar.
Durante aquel debate, Elsa Guerra cuestionó las propuestas de seguridad de Gutiérrez, señalándolo como «experto en huir del país en helicóptero, en meter la mano a la justicia y en escándalos por la justificación de fondos públicos». La respuesta de Gutiérrez se calificó como ofensiva y denigrante. «Los borregos sin cerebro repiten como loras: se fue en el helicóptero, se fue en el helicóptero…», expresó, antes de levantarse y recorrer el set, un acto que Guerra interpretó como intimidatorio.
Interpretación del juez y sanciones
En la audiencia de pruebas y alegatos, Elsa Guerra testificó que las palabras de Lucio Gutiérrez la afectaron psicológicamente. El juez Muñoz, en su sentencia del 21 de abril, determinó que el adjetivo «lora» fue utilizado «para transmitir el mensaje de que la doctora Elsa Genoveva Guerra Rodríguez, en sus actuaciones, no razona». Además, el juez consideró que dicho epíteto establecía «un estereotipo de inferioridad intelectual en contra de la mujer política». En consecuencia, el magistrado concluyó que se trataba de un caso de violencia política de género simbólica.
Como sanción, el juez ordenó que Gutiérrez pague $11.750 como multa económica. Además, se le prohibió publicar contenidos que aludan a Elsa Guerra en relación con el incidente. También se le exigió borrar una publicación en X donde afirmaba haber sido atacado por la abogada. Asimismo, Gutiérrez deberá ofrecer disculpas públicas y recibir capacitaciones sobre violencia política de género.
Lucio Gutiérrez y la ejecución del fallo
Es importante subrayar que este fallo es de primera instancia. Lucio Gutiérrez aún puede apelar la decisión. La sentencia solo se hará efectiva si el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratifica la sentencia emitida por el juez Fernando Muñoz. Por lo tanto, el proceso legal sigue su curso y la violencia política de género sigue siendo un tema de debate público y legal.
En efecto, este caso pone de manifiesto la importancia de combatir la violencia política de género en todos los niveles.