En Manta, más de 50 mil familias están asentadas en zonas de riesgo por inundaciones o deslizamientos, especialmente durante la temporada de lluvias.
El municipio identifico más de 60 puntos críticos en el cantón, los cuales están bajo monitoreo constante debido a la creciente amenaza que representan. Esto especialmente en épocas de fuertes precipitaciones, explicó Dalton Andrade, director de riesgos del Municipio de Manta.
Uno de estos puntos de riesgo es el barrio La Ensenadita, donde hace 20 años Narcisa Tumbaco. A lo largo de los años, ha sido testigo de cómo el río que pasa cerca de su casa inunda todo a su paso.
Este año perdió colchones, un televisor y otros enseres. En otros inviernos, hasta sus animales fueron arrastrados por la fuerza de la corriente.
Manta en alerta por lluvias
Las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología y Hidrología (INAMHI), advierten sobre fuertes lluvias en el perfil costero entre el 16 y 17 de marzo. Esta información ha elevado las alarmas en Manta.
Según datos proporcionados por el municipio de Manta, de las más de 50 mil familias asentadas en puntos de riesgo, no todas son igualmente vulnerables a sufrir inundaciones o deslizamientos. Sin embargo, las autoridades alertan que la situación puede empeorar si no se toman las medidas adecuadas.
En este contexto, hacen un llamado urgente a la población para que se tomen medidas preventivas durante la temporada de lluvias, como la evacuación de las zonas de alto riesgo. Las lluvias del último martes han afectado a más de 400 familias en la zona urbana y rural del cantón.
Buscan reducir riesgos
Xavier Briones, coordinador territorial del Municipio de Manta, indicó que se están activando los planes de contingencia para reducir los riesgos. “La gente que está en las zonas de alto riesgo debe evacuar, hay albergues, la otra opción es buscar familias acogientes, se debe cuidar la vida”, señaló.
El pasado martes, tras las fuertes precipitaciones, un hombre de 35 años de edad murió sepultado tras el deslizamiento de un talud que enterró la vivienda donde pernoctaba.
Esto ocurrió en San Juan de Manta; la casa donde ocurrió la tragedia estaba asentada en una zona de riesgo, indicaron en su momento las autoridades municipales.
Wendy Delgado