La Asamblea Nacional de Ecuador, elegida en las urnas el domingo 9 de febrero del 2025, se instalará oficialmente el próximo 14 de mayo de 2025, cumpliendo con lo establecido en el artículo 123 de la Constitución.
Esta norma dispone que el Legislativo se instale en Quito, sin necesidad de convocatoria, el 14 de mayo del año de su elección.
Durante esta primera sesión, los nuevos asambleístas tomarán posesión de sus cargos y se procederá a elegir a las autoridades que dirigirán la Asamblea Nacional durante el periodo 2025–2029.
Esta nueva legislatura estará conformada por 151 asambleístas, lo que representa un incremento de 14 curules en comparación con el periodo anterior. La composición incluye representantes provinciales, nacionales y del exterior, conforme al artículo 118 de la carta magna.
Distribución de la Asamblea Nacional
Los resultados de las elecciones indican que la alianza entre Revolución Ciudadana (RC) y Renovación Total (RETO) será la fuerza con mayor representación, al obtener 67 escaños: 57 provinciales, siete nacionales y tres del exterior. En segundo lugar se ubica Acción Democrática Nacional (ADN), con 66 legisladores distribuidos de igual forma.
Pachakutik será la tercera fuerza con ocho asambleístas provinciales, mientras que el Partido Social Cristiano (PSC) contará con cuatro representantes: tres provinciales y uno nacional.
Además, seis legisladores fueron electos por otras organizaciones políticas, uno por cada una. Están Somos Carchenses, Unidos Somos Más, Sur Unido Regional (SUR), Construye, Gente Buena Unida y Acuerdo Ciudadano.
Según el artículo 120 de la Constitución, una de las principales atribuciones de la Asamblea es posesionar al presidente y vicepresidente de la República. Ellos son proclamados oficialmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Este acto se realizará el 24 de mayo de 2025, diez días después de la instalación del Legislativo.
Este domingo 13 de abril del 2025, se desarrollará la segunda vuelta electoral presidencial entre Daniel Noboa (ADN) y Luisa González (RC-RETO). En esta contienda que definirá al nuevo mandatario que asumirá el poder a finales de mayo.