¿Para qué sirven las pequeñas protuberancias de goma en las llantas nuevas? El detalle que pocos conocen

Las protuberancias de goma presentes en las llantas nuevas tienen una función y no es para que tus hijos jueguen. Aquí te explicamos para qué sirven.
¿Para qué sirven las pequeñas protuberancias de goma en las llantas nuevas? El detalle que pocos conocen
¿Para qué sirven las pequeñas protuberancias de goma en las llantas nuevas? El detalle que pocos conocen
¿Para qué sirven las pequeñas protuberancias de goma en las llantas nuevas? El detalle que pocos conocen
¿Para qué sirven las pequeñas protuberancias de goma en las llantas nuevas? El detalle que pocos conocen

Fabricio Salazar

Redacción ED.

Fabricio Salazar

Redacción ED.

Es un agradecido con la vida que nació el 1 de noviembre del 1990 en el cantón Sucre, Manabí. Lic... Ver más

La compra de llantas nuevas es una garantía de seguridad para cualquier conductor. Sin embargo, un detalle llama la atención de muchos compradores: las pequeñas protuberancias de goma que aparecen en la superficie de la rueda y que suelen estar rodeadas de incertidumbre: ¿Son peligrosas? ¿Afectan a la conducción o indican algún defecto en la fabricación?

¿Qué con realmente las protuberancias en las llantas?

Según explica el canal ‘History of simple things‘, especializados en descifrar el funcionamiento de objetos cotidianos, en un vídeo reciente, estas diminutas protuberancias de goma, también conocidas popularmente como «pelillos«, no son otra cosa que un residuo del proceso de fabricación del neumático. Su aparición es completamente normal y responde al método con el que se elaboran las ruedas.

Durante la fabricación, la llanta se introduce en moldes a alta presión y temperatura. Para asegurar la máxima calidad, estos moldes cuentan con pequeños orificios denominados «agujeros de ventilación«, que permiten evacuar el aire atrapado y evitar imperfecciones. La presión obliga a parte del caucho a salir por estos orificios, generando estos pequeños salientes visibles cuando el neumático es nuevo.

¿Afectan a su seguridad o rendimiento?

Aunque estos «pelillos» puedan parecer poco estéticos para algunos conductores, no implican ningún problema para la seguridad ni afectan al rendimiento de la llanta, ya que se encuentran únicamente en la superficie externa y desaparecen una vez que el vehículo empieza a rodar. De hecho, intentar quitarlos manualmente podría resultar perjudicial, ya que utilizar herramientas o arrancarlos a mano puede dañar el neumático.

Por lo tanto, no hay motivo para preocuparse por su presencia, sino al contrario. Constituyen una señal positiva, pues indican que «el molde se llenó correctamente, sin bolsas de aire internas ni imperfecciones peligrosas«, tal y como indican en el vídeo.

Consejos adicionales

Los expertos de ‘History of simple things‘ también añaden recomendaciones básicas para mantener los neumáticos nuevos en óptimas condiciones durante los primeros kilómetros: es aconsejable evitar acelerar bruscamente o realizar frenadas bruscas hasta que la rueda esté asentada correctamente. Asimismo, conviene vigilar regularmente la presión de las llantas, evitando mantener el vehículo parado durante largos periodos.

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