La empresa ecuatoriana Productos Paraíso del Ecuador está trabajando en la creación de productos ciento por ciento compostables, utilizando materias primas como Ecovio de BASF, la cual disminuye el impacto del plástico en el ambiente.

Ante los signos de alerta del calentamiento global, la compañía Productos Paraíso, posiciona nuevas alternativas compostables en el mercado en Ecuador.

El compostaje o productos con esta característica cierran su ciclo de vida convirtiéndose en abono orgánico o compost.

Actualmente, Paraíso se dedica a la fabricación de empaques flexibles a partir de resina de polietileno. Exporta trimestralmente 100 toneladas de bolsas plásticas 100% compostables a países como Panamá y Estados Unidos, y espera tener un crecimiento del 30% con respecto a sus ventas actuales.

Erasmo Vera, gerente de planta y CEO de Productos Paraíso, afirmó que, “la sostenibilidad es indispensable en todos los procesos industriales, por esto buscamos de manera constante nuevas alternativas más amigables con el medio ambiente. En 2019 encontramos Ecovio, un biopolímero que hace que el producto final se transforme y cierre su ciclo de vida para convertirse en composta y abono.”.

Cabe resaltar que Ecovio, creado por la multinacional química BASF, además de ser compostable, tiene las mismas características de un plástico convencional, convirtiéndose en una solución base para la creación de vasos para máquinas de café, empaques, bolsas, cubiertos y embalajes, entre otro tipo de productos.

Ana Inés Rivera, consultora de Negocio de BASF para Ecuador afirma que, “la circularidad hace parte de nuestro ADN en la compañía. Teniendo presente esta premisa, la creación de esta solución responde al propósito de cambiar los paradigmas y de empezar a buscar la colaboración de todo el ecosistema para asumir nuestra responsabilidad con el planeta. Con esta alternativa podemos apostar en la transformación de la industria, pues está en nuestras manos construir un futuro más sostenible”.