El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que el Ecuador mantiene una deuda de 6.500 millones de dólares con ellos.
Este organismo internacional sugiere a Ecuador que debe profundizar ciertas reformas económicas.
Según ellos, con la finalidad de garantizar su sostenibilidad fiscal y mejorar su acceso a los mercados de deuda.
Ecuador cerrarìa el año 2023 con un déficit del 5 % y una prima de riesgo que ronda los 2 mil puntos.
El FMI sugiere al Ecuador analizar el tema del subsidio a los combustibles y habla hasta de una progresiva disminución de los mismos.
Los precios de los combustibles los congeló el expresidente Guillermo Lasso luego de fuertes protestas lideradas por el movimiento indígena.
Según el FMI el rediseño de la reforma tributaria propuesta por el presidente Daniel Noboa también impide un mejor resultado del programa crediticio.
El Fondo Monetario Internacional indica que el programa de créditos de 6.500 millones de dólares en dos años permitió al Ecuador restaurar estabilidad macroeconómica tras la crisis por la pandemia del covid-19.
“Será necesario revitalizar los esfuerzos de reforma para garantizar la sostenibilidad fiscal y restablecer el acceso a los mercados”, señaló el fondo.
Otro de los motivos que según el FMI han impedido mejorar el programa crediticio con Ecuador ha sido el rediseño de la reforma tributaria.
Este programa, que se inició bajo el mandato presidencial de Lenín Moreno y que culminó la administración de Guillermo Lasso, fue el primero que Ecuador pudo completar en más de 20 años.