La Justicia argentina autorizó este miércoles la visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a la expresidenta Cristina Fernández, en arresto domiciliario tras su condena de seis años de prisión por un delito de corrupción en la adjudicación de obras públicas durante sus gobiernos (2007-2015).
¿Cuándo será la visita a Cristina Fernández?
Está previsto que este miércoles el presidente brasileño aterrice en la capital argentina para participar en la cumbre de Mercosur antes de que regrese para su país el jueves, día en el que tiene la autorización para visitar a Fernández.
Los jueces advirtieron que la visita de presidente brasileño no ha de alterar la tranquilidad del barrio. Esto en referencia a las movilizaciones y protestas en favor de la expresidenta que se produjeron recientemente.
El escrito de autorización hace saber que “deberá darse estricto cumplimiento a la regla de conducta que fuera impuesta”, así como al “deber de abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes”, según recoge ‘La Nación’.
Opiniones divididas ante la visita de Lula da Silva
La visita ha creado debate en el Gobierno. Por un lado están los que la ven como un gesto de agradecimiento por el apoyo de Fernández a Lula cuando fue encarcelado. Sin embargo, otros ven similitudes a la muy criticada participación el año pasado del presidente argentino, Javier Milei, en un evento con el expresidente Jair Bolsonaro, en lugar de acudir a la cumbre del Mercosur.
Con quien no mantendrá una reunión bilateral Lula será con Milei, quien asume la presidencia pro tempore de Mercosur.
La sentencia contra Cristina Fernández
Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a seis años de prisión por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado. La causa está relacionada con irregularidades en la adjudicación de 51 obras públicas entre 2003 y 2015, durante los gobiernos de ella y su fallecido esposo, Néstor Kirchner.
La Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia el 10 de junio de 2025, confirmando también su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Esto le impide postularse como candidata en las elecciones legislativas de 2025, como tenía previsto.
Fernández cumple la condena bajo arresto domiciliario en su departamento en el barrio de Constitución, Buenos Aires, desde el 17 de junio. La decisión de otorgarle prisión domiciliaria se basó en su edad y en preocupaciones por su seguridad, considerando un intento de atentado en 2022. Sin embargo, debe usar una tobillera electrónica para monitorear sus movimientos, y se le prohíbe perturbar la tranquilidad del vecindario. Está autorizada a salir al balcón a saludar a sus seguidores.