USD 1.7 millones se invierten en movilidad y seguridad en cerros del noroeste de Guayaquil

Mapasingue Este vive una intervención urbana con escalinatas, muros de contención y obras viales que mejoran la seguridad y accesibilidad de miles de moradores.
Mapasingue Este en Guayaquil, vive una intervención urbana con escalinatas, muros de contención y obras viales.
Mapasingue Este en Guayaquil, vive una intervención urbana con escalinatas, muros de contención y obras viales.
Mapasingue Este en Guayaquil, vive una intervención urbana con escalinatas, muros de contención y obras viales.
Mapasingue Este en Guayaquil, vive una intervención urbana con escalinatas, muros de contención y obras viales.

Carlos Delgado

Redacción ED.

Carlos Delgado

Redacción ED.

Nacido en Jaramijó, el 11 de marzo de 1977, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, especialida... Ver más

El Municipio de Guayaquil inició la construcción de escalinatas, caminos peatonales y obras de estabilización de taludes en Mapasingue Este, al noroeste de la ciudad, como parte de un plan integral de intervención que beneficiará a más de 30 mil habitantes. Las obras comenzaron en 2024, tras un recorrido del alcalde Aquiles Alvarez y la recopilación de pedidos ciudadanos durante una sesión de Concejo itinerante.

Accesos seguros en seis cooperativas

Las escalinatas representan la única vía de acceso en muchas zonas altas de Mapasingue Este, donde las calles de tierra y piedra dificultan la movilidad diaria. En varias cooperativas, estos senderos ni siquiera existen.

Para mejorar la circulación peatonal, el Cabildo construye escalinatas y senderos en seis cooperativas: Antonio Bermúdez, Colinas de Mapasingue 1 y 2, Luz de América, 24 de Octubre y 26 de Febrero. Estos trabajos facilitarán el acceso a viviendas, escuelas y servicios de salud, especialmente durante la temporada de lluvias.

Esto se pone totalmente peligroso”, expresó Elsy Bueno, habitante de la cooperativa 24 de Octubre, al referirse a los tropiezos sufridos por adultos mayores en terrenos inclinados sin infraestructura.

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Obras para evitar deslizamientos en Guayaquil

En paralelo a las obras de movilidad, se ejecuta la estabilización de un talud en la cooperativa 26 de Febrero, detrás de la Unidad Educativa José Mendoza Cucalón. Este punto es considerado de alto riesgo, debido a que varias viviendas están construidas al borde de una pendiente sin protección.

Para mitigar el peligro, se levantará un muro de contención. El contrato ya fue adjudicado y los trabajos preliminares están en marcha. Esta medida busca prevenir deslizamientos de tierra que podrían afectar directamente a decenas de familias.

La intervención se inscribe dentro de una estrategia de gestión de riesgos urbanos que el Municipio aplica en zonas vulnerables.

Espacios recreativos y calles rehabilitadas

Además de los accesos peatonales y los muros, se recuperan espacios públicos que antes tenían otros usos. Tres reservorios de agua en desuso serán transformados en áreas recreativas con juegos infantiles y mobiliario urbano. Están ubicados en las cooperativas Jaime Roldós, 27 de Enero y 24 de Octubre en Guayaquil.

En cuanto a la conectividad vial, se rehabilita un tramo clave de la calle 15C NO, que enlaza Mapasingue Este con la avenida Raúl Gómez Lince (Las Aguas) y el sector Martha de Roldós. El pavimento será reemplazado por hormigón armado. También se concluyó la reconstrucción de la avenida Primera, que mejora el tránsito hacia otras zonas del norte.

Inversión pública y alcance

Todas estas acciones forman parte de un plan integral del Municipio, con una inversión total superior a los USD 1.7 millones. De acuerdo con estimaciones oficiales, más de 100 mil personas se beneficiarán directa o indirectamente en esta zona del noroeste.

Estas intervenciones responden a los planteamientos expresados por los moradores durante la Sesión de Concejo Itinerante realizada en 2024. La jornada permitió identificar necesidades prioritarias de infraestructura y seguridad en Mapasingue Este en Guayaquil.

La administración municipal de Guayaquil señaló que estas obras continuarán en otros sectores con características geográficas similares, donde la falta de vías seguras y estables representa un riesgo diario.

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