El Consejo Nacional Electoral (CNE), en sesión, designó a los vocales de la Junta Provincial Electoral de Manabí.

Las autoridades designadas por el CNE para Manabí estarán al frente en las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas del 2023.

La sesión del CNE se realizó este martes 30 de mayo, informó la entidad en un boletín de prensa.

Además se destaca que según el artículo 25 numeral 4 del Código de la Democracia, entre las atribuciones del Pleno del CNE, está la designación de los organismos electorales desconcentrados.

En Manabí se nombró a cuatro de cinco integrantes de este órgano electoral de carácter temporal: Tamara Montesdeoca Terán, Genessis Moscoso Caicedo, Tyron Meza Ormeño y Alejandra Ostaiza Párraga.

Entre las funciones que deberá cumplir la Junta Provincial Electoral, en estas elecciones excepcionales y de acuerdo a la normativa electoral, están: calificación de las candidaturas, realizar los escrutinios y proclamar resultados.

Además entrega de credenciales, posesión de los ganadores, conocer y resolver en sede administrativa las objeciones y correr traslado de las impugnaciones presentadas a su conocimiento.

También podrá disponer el conteo de votos en caso de ser necesario.

Los ciudadanos que deseen pueden impugnar la decisión del Pleno del CNE.

Eso lo establece el numeral 4 del artículo 25 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas y Código de la Democracia.

Las elecciones serán en agosto. Se anticiparon tras la decisión de la “muerte cruzada” que decretó el Presidente Guillermo Lasso.

Quienes estuvieron en las Juntas Receptoras del Voto (JRV) en las elecciones seccionales de febrero estarán en agosto próximo.

En las elecciones de febrero pasado 279.244 ciudadanos estuvieron como miembros de las JRV.

Será ellos mismos quienes cumplirán el mismo rol para las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas.