Compártelo con tus amigos:

El consumo de alcohol siempre ha sido cuestionado por la ciudadanía, sin importar que se lo haga en cantidades moderadas.

Un ensayo español comparará en 10 mil personas voluntarias los efectos a largo plazo de dos tipos de consejos de salud.

Esto sobre el consumo de alcohol moderado a personas mayores de 50 años, informó la Universidad de Navarra.

El investigador a cargo será Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra.

La pregunta más relevante de la investigación será determinar los efectos del consumo de alcohol en personas de mayor edad.

Sobre todo si siguen un patrón moderado de bebida, es decir de entre una y tres copas al día.

Es que actualmente hay dos posturas contradictorias respecto a los consejos de salud con respecto al consumo moderado de alcohol.

Expertos en salud pública defienden que la educación sanitaria para estas personas debería conducirles hacia un patrón mediterráneo de consumo, que minimice los riesgos.

Pero otras voces, también muy autorizadas, defienden que únicamente se les debería recomendar la abstinencia total.

La realidad es que falta evidencia científica para decantarse por una u otra.

El ensayo no solo valorará con las mejores pruebas los efectos de ambas alternativas, sino también el cumplimiento real de cada tipo de consejo.

Para llevar a cabo este ensayo se creará una red de profesionales que aplican la medicina preventiva en su práctica clínica habitual.

Así, el grupo de investigación estará compuesto por médicos investigadores, graduados por la Universidad de Navarra, de diferentes centros y ciudades de España.