Un ciudadano identificado como Wilson C. fue sentenciado a 56 meses de prisión, luego de aceptar su participación en el robo de un bien público en Santo Domingo de los Tsáchilas.
La condena se dictó bajo procedimiento abreviado, lo que permitió una reducción de la pena original, informó la Fiscalía General del Estado. El hecho ocurrió el 31 de octubre de 2024, en la intersección de la calle Hortensia Ruilova y la avenida Chone. Ese día, una llamada al ECU 911 alertó sobre una actividad sospechosa relacionada con la sustracción de un bien público, por el robo de cableado, concretamente.
Sorprendido con el cable y herramientas
Al llegar al sitio, los policías encontraron a Wilson C. cargando un bulto. En su interior había 115 metros de cable multipar, propiedad de una empresa pública de telecomunicaciones. Al notar la presencia de los agentes, el implicado intentó escapar. Sin embargo, fue alcanzado y capturado a pocos metros del lugar, lo cual dio lugar a la acusación por robo de un bien público. En la revisión, los policías encontraron un cuchillo, un desarmador y un alicate dentro de su mochila. El implicado usó estas herramientas para cortar y sustraer el material, valorado en $1.184,74 dólares según el avalúo de la entidad afectada..
Deberá pagar multas por robo de un bien público
Durante la audiencia, la Fiscalía presentó pruebas clave por el delito robo de un bien público. Entre ellas constaban las versiones de los policías, el testimonio de funcionarios de la empresa perjudicada, informes periciales de audio y video, y un reconocimiento técnico del daño. El juez aceptó el procedimiento abreviado, previsto en el artículo 635 del Código Orgánico Integral Penal(COIP), lo que permitió una sentencia más rápida. Además de los 56 meses de cárcel, se impuso una multa de $6.134 dólares y el pago total del daño causado a la empresa pública. Este caso fue procesado bajo el artículo 189, inciso tercero, numeral 2 del COIP, que impone penas de hasta diez años de cárcel cuando el robo afecta bienes públicos.
Justicia y vigilancia ciudadana
Este caso refleja coordinación entre ciudadanía, Policía y Fiscalía para lograr resultados efectivos, señaló el Ministerio Público. Gracias a una alerta oportuna al ECU 911, se evitó un perjuicio mayor a la infraestructura pública de Santo Domingo. El robo de bien público, como el ocurrido en este caso representa una pérdida económica que afecta el funcionamiento de servicios básicos como el internet(21).