La Policía Nacional del Ecuador informó este viernes sobre los resultados del operativo Apolo 1, desplegado en varios sectores de Quito, con el objetivo de combatir estructuras criminales en zonas de alta incidencia delictiva. 22 personas quedaron aprehendidas, se decomisaron armas de fuego, drogas, explosivos, celulares y dinero en efectivo, además de intervenir en un centro carcelario.
Resultados del operativo
Según detalló el coronel Hólguer Cortez, comandante del Distrito Metropolitano de Quito, las acciones se concentraron en los distritos Eloy Alfaro, Quitumbe, La Delicia y Eugenio Espejo, donde se ejecutaron allanamientos simultáneos. Entre los detenidos hay 20 ciudadanos ecuatorianos y 2 venezolanos, todos mayores de edad. Siete de los aprehendidos tienen antecedentes penales por delitos como tráfico de sustancias ilícitas, robo, receptación y hurto.
En el sector de Solanda, al sur de la ciudad, se incautaron 3 armas de fuego, municiones, un explosivo tipo granada de uso militar, teléfonos móviles y dinero en efectivo, elementos que se presume se utilizaban para cometer actividades delictivas.
Detenciones en diferentes sectores de Quito
En el sector Las Colinas, dentro del distrito La Delicia, quedaron detenidas 3 personas por robo de autopartes, mientras que en Chillogallo se capturó a dos ciudadanos en posesión de cocaína y marihuana en dosis individuales.
Una de las capturas más relevantes fue la de alias ‘Willo’, en el barrio Turumbamba, a quien se lo identificó como un presunto distribuidor y almacenador de droga. Según el parte policial, se le encontraron 450 dosis de marihuana listas para su comercialización.
En Las Cuadras, también en el sur de Quito, se encontraron 600 sacos de arroz. Estos habrían sido robados en la provincia de Los Ríos. Las autoridades presumen que este cargamento formaba parte de una red de comercialización de productos robados.
Intervención en el centro carcelario El Inca
Dentro del operativo también se realizó una intervención en el centro de privación de libertad de El Inca, en el norte de Quito, donde se buscaba verificar si desde el interior de la cárcel se impartían órdenes para cometer delitos en el exterior.
Durante esta acción, los uniformados encontraron 113 dispositivos móviles y una cantidad no especificada de dinero en efectivo, elementos que ahora están bajo análisis para determinar su relación con hechos violentos recientes en la ciudad.
El coronel Cortez subrayó la necesidad de mantener una presencia policial activa y constante en las zonas intervenidas. Esto con el fin de debilitar las redes delictivas y prevenir nuevos brotes de criminalidad.
Llamado a la ciudadanía y más operativos en Quito
La Policía Nacional hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con información que permita identificar a otros posibles implicados. Además, reiteró su compromiso con la seguridad mediante el fortalecimiento de operaciones como Apolo 1 en todo el Distrito Metropolitano de Quito.
Los objetos incautados serán puestos a órdenes de las autoridades judiciales, mientras avanzan las investigaciones y procesos correspondientes contra los detenidos. (12)