La Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) informó sobre una interrupción en el suministro de agua potable en varios sectores de la ciudad, causada por una rotura en el acueducto Caza Lagarto, ubicado en el sector El Florón de Portoviejo.
La avería fue detectada el lunes 12 de mayo, y los equipos técnicos ya se encuentran en el sitio realizando las labores de reparación necesarias.
La rotura en el acueducto ha obligado a detener temporalmente la producción de agua en la planta potabilizadora Colorado, situada en Montecristi. Esta planta es una de las principales fuentes de abastecimiento para la ciudad de Manta, especialmente para la parroquia Eloy Alfaro y sectores aledaños.
Más de 20 barrios de la zona alta se quedaron sin agua
Como consecuencia, se ha suspendido el suministro de agua potable en numerosos barrios, incluyendo Cosace, Carmelita, La Lorena, Las Colinas, El Progreso, 15 de Abril, La Aurora, Aurora 2, Floreana, La Gulf, Simón Bolívar, Santa Clara 1 y 2, Santa Elena, La Floresta 1 y 2, 1 de Mayo, Amazonas, Ricardo Paredes, 26 de Septiembre, Santa Lucía, Juan Montalvo, El Chaparral, Las Vegas, 2 de Agosto, María Auxiliadora 2, Mazato, 10 de Septiembre, 10 de Agosto, 9 de Octubre, Horacio Hidrovo, Santa Ana, Jipijapa y 6 de Marzo. También se ven afectados el Hospital del IESS, Secap, 1 de Diciembre, Marbella, Las Orquídeas, urbanizaciones como Coyoacán, La Campiña, Puerto Sol 1 y 2, Villas del Seguro, San Pedro 1 y 2, y parte de San Antonio.
La situación se agrava debido a las condiciones climáticas adversas que han afectado la región en las últimas semanas.
Crisis de agua en San Vicente y Sucre se agrava y el COE amplía la emergencia por 60 días
Las intensas lluvias han provocado un aumento en los niveles de turbiedad en las fuentes de captación de agua, como el río Portoviejo, lo que dificulta la potabilización del líquido vital. Además, la estación Caza Lagarto ha enfrentado problemas de sedimentación, con la acumulación de lodo y palizadas que obstruyen el sistema de bombeo
La empresa de agua activó un plan y llega a varios barrios
Para mitigar los efectos de la interrupción del servicio, Aguas de Manta ha implementado un plan de contingencia que incluye la distribución de agua mediante tanqueros en las zonas más afectadas.
La empresa también ha instado a la ciudadanía a hacer un uso racional del agua y mantener reservas mientras se completan las labores de reparación
Se espera que, una vez finalizadas las reparaciones en el acueducto, se retome la producción y distribución de agua desde la planta Colorado.
Sin embargo, la normalización del servicio podría tomar varios días, especialmente en las zonas más elevadas de la ciudad, donde la presión del agua es menor.
La EPAM continúa monitoreando la situación y proporcionará actualizaciones a medida que avancen los trabajos de reparación. La empresa agradece la comprensión de la ciudadanía y reitera su compromiso de restablecer el servicio en el menor tiempo posible.