Quito reporta un segundo caso de tosferina en una escuela municipal, reforzando medidas sanitarias y protocolos educativos para contener la enfermedad.
El Municipio de Quito confirmó este martes 6 de mayo un segundo caso de tosferina en una escuela municipal. La afectada es la hermana de la niña que fue el primer caso detectado. Las autoridades aplicaron protocolos sanitarios, aislamiento y tratamiento para evitar más contagios.
Gobierno de Ecuador intensifica controles de precios de mascarillas a nivel nacional
Autoridades confirman protocolo de acción
La concejala Analía Ledesma, presidenta de la Comisión de Educación del Municipio, confirmó el caso. La funcionaria explicó que se convocó a la comisión de concejales para coordinar un protocolo que permita enfrentar de forma efectiva este brote de tosferina.
La Secretaría de Salud del Municipio de Quito detalló que ambas niñas fueron aisladas y recibieron tratamiento específico. Actualmente, las menores están en buenas condiciones de salud, según informaron.
Cerco epidemiológico y suspensión de clases
Se implementó un cerco epidemiológico que abarca a personas cercanas a las niñas, mientras que en la unidad educativa se suspendieron temporalmente las clases presenciales.
El secretario de Salud, Miguel Malo, explicó que, aunque los resultados de laboratorio aún estaban en proceso, se inició el tratamiento preventivo para evitar complicaciones y nuevos contagios. Malo anticipó que, al finalizar el tratamiento, las menores podrían reintegrarse a clases esta misma semana.
Uso obligatorio de mascarillas y vacunación reforzada ante contagio de tosferina en Quito
Mientras tanto, el Ministerio de Salud mantiene la obligatoriedad del uso de mascarillas en instituciones educativas del país. Además, se reforzó el plan de vacunación, priorizando a los grupos más vulnerables, incluidos niños pequeños y recién nacidos.
En lo que va de 2025, se han registrado 11 fallecimientos por tosferina en Ecuador, de los cuales seis corresponden a recién nacidos. Esta cifra ha generado preocupación en padres de familia, quienes además han pedido control en los precios de mascarillas, debido al alza reportada en distintas ciudades, incluido Quito.
Contexto de contagios de tosferina en Quito
La tosferina es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa, causada por la bacteria Bordetella pertussis. Afecta principalmente a niños no vacunados y puede ser mortal, especialmente en menores de seis meses.
Los síntomas iniciales incluyen tos persistente, fiebre leve y dificultad respiratoria. La vacunación infantil es la medida preventiva más efectiva, junto con el uso de mascarillas y medidas de higiene en espacios cerrados.
Reacción de la comunidad educativa
Padres de familia de la escuela afectada señalaron que el ingreso a clases está condicionado al uso de mascarillas. “En la escuela no la dejan entrar sin mascarillas”, comentó uno de los padres, mostrando preocupación por el acceso y precio de los tapabocas.
Por su parte, las autoridades recordaron que las mascarillas tienen fecha de caducidad, y recomendaron revisar los empaques antes de usarlas. Además, pidieron a los comerciantes evitar especulaciones de precios.