El cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco iniciará el próximo miércoles 7 de mayo, reuniendo desde ya a 133 cardenales de diferentes rincones del mundo. Ellos están preparados para ser el centro de la atención mediática durante las horas o los días que pasen encerrados hasta designar a quien guiará los próximos años a la Iglesia Católica.
Mientras tantos, los religiosos reposan en Casa Santa Marta, al igual que lo hizo Jorge Mario Bergoglio durante su pontificado. Allí, la liturgia y el secretismo de la cita suscitan gran interés. Recientemente, el arzobispo emérito Anselmo Guido Pecorati, en una entrevista a Corriere della Sera, reveló un insólito suceso.
Un cardenal del cónclave recibió una alta factura
Pese a que no pudo revelar la identidad del protagonista de esta historia, porque «es un gran amigo mío», Pecorati contó que el cardenal en cuestión, “extranjero”, pensó que en Santa Marta “todo era gratis”, incluyendo el minibar de la habitación. De ese modo, se le ocurrió organizar un encuentro con algunos de sus “colegas”, invitándolos a tomar una copa tras la cena.
El resultado, en apenas unos minutos, era que el minibar ya estaba vacío: “Terminaron rápidamente las botellitas de los licores”. Lo que no esperaba el espléndido anfitrión es que el alcohol corría de su cuenta. “Se encontró la factura al día siguiente y se sorprendió mucho”, dijo.
La Casa Santa Marta, una residencia de cinco pisos con capacidad para más de 100 huéspedes, ofrece servicios básicos a los cardenales durante el cónclave. Sin embargo, los extras como el minibar no están incluidos en el alojamiento proporcionado por el Vaticano, de acuerdo con información publicada por El HuffPost.
Les cobran más
Pecorari añadió que los cardenales deben seguir estrictas reglas en Casa Santa Marta, por lo que disfrutan de un poco de sosiego en las cenas que realizan fuera. En particular, la zona de Borgo Pio y sus trattorias cercanas se han convertido en un refugio para los prelados, lejos de las cámaras y la mirada pública.
No obstante el religioso advierte que muchos hoteleros o dueños de restaurantes pueden incrementar sus precios al ver los hábitos rojos de cardenales. De ahí que recomendó, como una medida precautoria, guardar el anillo cardenalicio y la sotana en el hotel antes de salir a la ciudad.
Sobre la elección del nuevo papa
El cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco, fallecido el 21 de abril pasado, iniciará el 7 de mayo en la Capilla Sixtina, Vaticano. Participarán 133 cardenales electores menores de 80 años, según Vatican News.
El proceso, regulado por la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, se realiza en aislamiento total para garantizar confidencialidad. Los cardenales se alojan en la Casa Santa Marta y votan hasta alcanzar una mayoría de dos tercios. Este Cónclave ocurre tras la renuncia de Giovanni Angelo Becciu, excluido por su condena por malversación en 2023, reportó CBS News.