Según chats, Agustín Intriago quería que culpen al correísmo del crimen de Gerardo Delgado

A mediados de 2022 aparecieron los primeros indicios. Fernando Villavicencio -entonces presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea- denunció una supuesta cercanía entre Agustín Intriago, alcalde Manta, y el narcotraficante Leandro Norero. En octubre de ese año, Norero fue asesinado en la cárcel de Latacunga. Intriago también fue ultimado en julio de 2023, […]

Gabriela Mantuano

Redacción ED.

Gabriela Mantuano

Redacción ED.

Nací en Manta, Manabí, el 24 de julio de 1989. Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la UL... Ver más

A mediados de 2022 aparecieron los primeros indicios. Fernando Villavicencio -entonces presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea- denunció una supuesta cercanía entre Agustín Intriago, alcalde Manta, y el narcotraficante Leandro Norero.

En octubre de ese año, Norero fue asesinado en la cárcel de Latacunga. Intriago también fue ultimado en julio de 2023, en Manta.

Investigación

El 15 de diciembre de 2023, la fiscal Diana Salazar formuló cargos contra 31 personas por el caso Metástasis.

Ese día, la fiscal dijo que la organización de Norero también planificaba delitos contra la administración pública a través de entidades como el Municipio de Manta, en coordinación con el exalcalde Intriago.

A mediados de agosto de 2022, Manta vivía una época de luto. El 10 de agosto de 2022 fue asesinado en Montecristi, ciudad cercana a Manta, Gerardo Delgado, periodista de esa localidad.

La Fiscalía aseguró -con base en algunos chats- que fue Norero quien mandó a seguir a Delgado.

Pero, no estaba en sus planes asesinarlo. Él habría dado la orden de ejecutar a otro periodista, pero una confusión terminó en la muerte de Delgado.

La misma tarde del día del crimen, la Policía detuvo a dos personas e incautó un arma.

Un día después, Helive Angulo, abogado de Norero -alias ‘Estimado’- le envió a Norero la foto de uno de los detenidos.

Y ‘El Patrón’ pidió que desaparezcan el arma incautada. Angulo respondió que al día siguiente harían eso.

En el mismo tema, Norero le preguntó qué decía Intriago sobre ese asesinato, ‘Estimado’ respondió que el Alcalde temía que le echen la culpa.

Reunión entre Agustín Intriago y el Ministro

En ese mismo chat, Angulo le dice a Norero que Agustín Intriago se iba a reunir con Patricio Carrillo, entonces ministro del Interior.

El exfuncionario asegura que esa reunión fue convocada por el exalcalde para tratar el asesinato del periodista Delgado.

Tras la reunión, Intriago les habría reportado que le fue bien y que Carrillo le ofreció seguridad.

Según ‘Estimado’, le pidió que los detenidos declaren que “fue la gente de Correa la que pagó para hacer eso, porque pusieron un candidato de Estrada y no uno de Correa”.

Incluso, el entonces Alcalde habría dicho que quería irse a Estados Unidos.

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

Noticias en la web

1$us/mes

No te pierdas nada OFERTA RELÁMPAGO