Actualizado hace: 10 minutos
Manabí
5.702 casos de neumonía se registraron en 8 meses en Manabí

Durante dos semanas Antonio padeció problemas respiratorios. Cuando decidió ir al médico ya era demasiado tarde.

Domingo 02 Septiembre 2018 | 10:20

Su hija Martha Conforme recuerda que su padre acostumbraba a tomar remedios caseros para calmar cualquier enfermedad. Cuando se enfermó, pensó que se trataba de una gripe común, pero con el pasar de los días empezó a tener complicaciones al respirar. El diagnóstico que los médicos le dieron a Antonio, de 86 años, fue neumonía. Pocos días después, falleció.

La neumonía en una infección respiratoria aguda, que provoca la inflamación en uno o ambos pulmones.
Kempis Guerrero, especialista en neumología, señala que las bajas temperaturas favorecen a la proliferación del virus, que luego de causar infección, ésta puede ser aprovechada por bacterias  y dar paso a la neumonía. “Principalmente a grupos vulnerables, como personas de la tercera edad. Peor si tienen enfermedades que aumentan la probabilidad del contagio, como la diabetes”, indica el especialista.
La fiebre, el decaimiento, dificultad al respirar y el dolor “punta de costado”, son algunos de los síntomas de esta enfermedad que es curable, pero puede complicarse en los adultos mayores por su inmunodepresión (debilitamiento del sistema inmunitario del cuerpo) y puede ser mortal, detalla Guerrero.
Muertes. Según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP), 1.687 personas fallecieron a causa de la neumonía en Manabí durante el 2015. En el 2016 fueron 1.925 los fallecidos a causa de esta enfermedad.
Las cifras del 2017 no se reflejan en la página web del MSP, pero aparece el número de pacientes que han atendido hasta este año.
De enero hasta el 25 de agosto del año en curso, en Manabí se han registrado 5.702 casos de neumonía, convirtiéndola en la tercera provincia con más casos, detrás de Pichincha y Guayas (ver recuadro).
El número de casos se han incrementado en relación al 2017, cuando se registraron 3.872 en todo el año, reflejan las cifras del MSP.
Niños. Jéssica Alchundia, neumóloga pediátrica del Hospital de Especialidades, señala que la enfermedad se puede presentar en cualquier edad, pero los menores de 5 años y los mayores de 65 son los de mayor riesgo.
“El niño va a empezar con moco, tos o fiebre, que a las 72 horas podría evolucionar a una neumonía, dependiendo del estado de inmunidad que los menores tengan”, mencionó.
Alchundia señala que la vacunación contra la influenza en los niños es primordial, al igual que la de neumococo. Esta bacteria se transmite a través de estornudos, saliva, mocos u otras secreciones respiratorias, por lo que la neumonía puede ser contagiosa.