Puerto López es declarado área turística protegida
Gobierno

Puerto López es declarado área turística protegida

Viernes 17 Mayo 2013 | 19:08

El cantón Puerto López fue declarado área turística protegida, con lo que el Gobierno dispuso una serie de medidas, entre ellas la ejecución de obras de infraestructura.

El Decreto 1521, firmado ayer, jueves, por el Presidente de la República, abarca a la cabecera cantonal y a las parroquias que conforman el cantón que, según el documento, se encuentran en condiciones precarias en infraestructura.

La zona protegida abarca un área de 440,4 kilómetros cuadrados, de los cuales el 97,5 % corresponde a la zona marina con alrededor de 429,4 kilómetros cuadrados y la zona terrestre 110,9 km2.

El 16 de mayo, el presidente Rafael Correa firmó el decreto con el que se delimita esta zona: Al norte y este estará la parte sur del Parque Nacional Machalilla; al sur el límite provincial entre Manabí y Santa Elena; y al oeste la franja costera hacia el mar en 500 metros.

El decreto establece tres centros turísticos. El de la cabecera cantonal es el de oferta de planta y servicios, donde se distribuye a lo turistas. El de Salango es el de atracción por la serie de recursos que tiene. El de Ayampe es para pernoctar y excursión.

El Ministerio de Turismo debe definir en un plazo de 360 días (un año) un plan de ordernamiento turístico que incluirá arborización, ciclorruta, miradores y sitios para descanso y fotografía.

El plan estratégico para implementar las áreas protegidas debe estar listo en 120 días.

El Ministerio de Finanzas debe elaborar el presupuesto como prioridad.

Además, se prohíbe por 120 días la inscripción en el Registro de Propiedad del cantón de cualquier compra, venta, división de tierras, titulaciones, fraccionamientos y cualquier otro acto o contratos sobre territorio delimitado como área turística protegida. 


+ NOTICIAS

Festejos cívicos en dos parroquias rurales de Jipijapa

| 12:57 La parroquia El Anegado celebró el jueves 58 años de vida política con un desfile por sus calles céntricas y una sesión solemne en el coliseo abierto del lugar, actos que fueron organizados por el gobierno parroquial presidido por Jhonny Tagle, quien hizo una rendición de cuentas de sus labores.

Se realizará el tradicional Vía Crucis