La sesión del Concejo Municipal de Santo Domingo se suspendió tras la participación virtual de Miguel M., quien enfrenta proceso penal y tiene alerta roja de Interpol.

En Santo Domingo, la sesión del Concejo Municipal del martes 21 de octubre terminó en controversia luego de que el concejal Miguel M., con alerta roja de la Interpol, participara vía Zoom. La situación motivó el abandono de cinco concejales y dejó sin quórum la reunión, generando cuestionamientos legales y políticos sobre la validez de la convocatoria.

Desarrollo de la sesión y primer enfrentamiento

La sesión inició a las 10h15 con solo cuatro concejales presentes, sumándose luego hasta ocho ediles, además del alcalde Wilson Erazo. El secretario Miguel Moreta tuvo que tomar lista dos veces. Tras leer el orden del día, la concejal Ana Caicedo solicitó la palabra, pero el alcalde no se la concedió.

Pese a la negativa, Caicedo intervino e increpó que no se haya considerado su voto en la aprobación del acta y cuestionó la presencia virtual de Miguel M. mientras está prófugo de la justicia. Esto derivó en un cruce de gritos de tres minutos entre Caicedo y el alcalde. Tras ello, ella y los concejales Diana Saltos, Alberto Pantoja, Julio Calero y Wilson Macías abandonaron la sesión.

Foto embed
Dos de los cinco concejales que abandonaron la sesión.

Caicedo declaró:
"Yo creo que ustedes como medios han sido las personas que han estado más expectantes de este proceso ilegal, penoso, sí, penoso, nadie le desea ni espera el mal para nadie, pero hoy la justicia está haciendo su trabajo. En ese sentido, nosotros el día viernes recibimos esta convocatoria que, si bien es cierto, nos dio espacio a la especulación, a la presunción, pero no podíamos emitir ningún criterio. Pero como conocedores del derecho, como conocedores del debido proceso, sabemos que no procede."

La concejal agregó que no pueden ser cómplices de alguien que tiene que rendir cuentas a la justicia, y cuestionó el uso de tecnología para sesiones virtuales fuera de la pandemia:
"Para que el Concejo Municipal de Santo Domingo pueda sesionar, tiene que haber las excepcionalidades, cosas que hoy no han existido. Entonces, sí, hartos y cansados de que se nos pretenda implantar el concepto de que no conocemos el debido proceso, hay que levantar la voz."

Críticas por la convocatoria virtual

La concejal Diana Saltos recordó que en ocasiones anteriores solicitó conectarse vía Zoom por emergencias y se le negó:
"La respuesta del señor alcalde fue que no, porque ya no estamos en pandemia. Pero el día viernes él convocó la sesión de hoy vía virtual sin justificarlo. El objetivo era conectar al señor Miguel M.. Habría que preguntar qué será lo que sabe y por qué secuidan las espaldas."

El concejal Alberto Pantoja también cuestionó la protección a Miguel M.:
"No sé por qué el alcalde quiere encubrir tanto o ayudar a este concejal. Si yo tuviera un problema, tendría que resolverlo. La ciudadanía debe preguntarse: ¿por qué protegen a Miguel M.? ¿Por qué esta situación de salvarlo?"

Wilson Macías agregó:
"No queremos ser parte de esta sesión de concejo porque se está violentando primeramente lo que es el código municipal, el procedimiento parlamentario. Existe una persona que se integró mediante un link virtual y está siendo investigada por la justicia, en condición de prófugo."

Declaración del alcalde Wilson Erazo

El alcalde Wilson Erazo defendió la continuidad legal del Concejo y se refirió al caso de Miguel M.:
"Yo, si les pregunto a algunos de ustedes compañeros, como colegisladores, el compañero Miguel M., ¿sigue o no sigue siendo concejal? Nadie nos ha dicho lo contrario. Entonces yo no puedo adelantar, no puedo prevaricar. En el ámbito de algún tema personal, legal, y de cualquier ciudadano o de cualquier concejal, eso lo determinará la ley. Entonces yo no me voy a adelantar más en esas cosas, no voy a opinar."

Agregó que seguirá garantizando el funcionamiento del Concejo:
"Yo seguiré haciendo que en ley el Consejo siga trabajando y sesionando. Yo sí me sorprendí (de la salida de los concejales), pido disculpas al pueblo de Santo Domingo, porque a veces de pronto, emotivamente, ciertas compañeras y compañeros, comienzan a vociferar, a acusar públicamente, y eso también está mal. Les llamo a la mesura, a la tranquilidad, a analizar las cosas antes de pronunciarse o de acusar a alguien. Para eso existe la justicia."

Análisis jurídico de la situación

El concejal Julio Calero destacó problemas administrativos y legales de la convocatoria:
"Las convocatorias Zoom deben justificarse por pandemia, conmoción social o paro, pero acá no existe nada de eso. Además, hay un procesado con alerta de Interpol por un delito grave. La ciudadanía merece respeto."

Calero enfatizó que las sesiones del Concejo deben seguir el ordenamiento legal y no improvisarse según intereses de funcionarios.

https://www.eldiario.ec/santo-domingo-2/ausencia-del-concejal-acusado-de-intento-de-asesinato-causa-tension-en-el-concejo-municipal-de-santo-domingo-15102025/

Falta de quórum y suspensión de la sesión

Después del punto dos del orden del día, por falta de quórum, la sesión no se reinstaló. Algunos concejales pidieron permiso para salir y otros abandonaron la sala. Se dio un receso de 10 minutos, tras el cual el alcalde pidió volver a tomar lista. Luego de ello constató la ausencia de Pedro Alcívar, Ana Caicedo, Julio Calero, Diana Coloma, Wilson Macías y Alberto Pantoja. Ante esta situación, se clausuró la sesión.

Los concejales manifestaron preocupación por la conexión virtual de Miguel M., investigado por tentativa de asesinato, señalando que su participación sin autorización judicial genera precedentes ilegales. Además puede afectar la credibilidad institucional.

Contexto judicial y político

Miguel M. enfrenta un proceso penal por ser presunto autor intelectual de un intento de asesinato contra Washington V., exdirigente de una cooperativa de transporte interprovincial de Santo Domingo. La Fiscalía mantiene la investigación y ha solicitado la alerta roja de Interpol, vigente desde septiembre de 2025.

El concejal llegó al cargo con apoyo de la Revolución Ciudadana, aunque luego fue expulsado de sus filas por la controversia en la elección de la vicealcaldesa del cantón. Este episodio ha generado tensión política en Santo Domingo, poniendo en evidencia la división interna del Concejo Municipal y cuestionamientos a la gestión del alcalde (5).