Este miércoles 19 de junio , a las 18h00 , la explanada del Centro de Eventos del Parque Bicentenario en Quito , será el escenario del lanzamiento oficial de la nueva Marca Ciudad de Quito . Este evento busca celebrar y proyectar la identidad de la capital ecuatoriana, fruto de un proceso participativo con miles de ciudadanos.
Marca ciudad: arte, tecnología y cultura
El lanzamiento de la nueva marca ciudad de Quito es un evento que conjuga arte, tecnología y cultura. La programación incluye la participación de destacados artistas ecuatorianos. Entre ellos están Guardarraya , La Máquina Camaleón , la Orquesta de Instrumentos Andinos , la Banda Municipal de Quito , y los DJs Giovanna Guerrero y Joseph Vier . Este espectáculo masivo está diseñado para mostrar la visión de la ciudad. El objetivo es proyectar con orgullo su diversidad, creatividad y potencial.
La propuesta incluye un teatro en vivo con personajes caracterizados. También habrá hologramas y juegos de luces tipo space canon . Se presentará un moderno show de drones y pirotecnia fría que iluminará el cielo quiteño. Una producción visual envolvente acompañará la nueva identidad de Quito. Un mapping simultáneo presentará la nueva marca en el edificio del City Bank , en la República del Salvador, y en la Plaza Quitumbe . Esta iniciativa busca poner al ser humano en el centro y valorar la identidad quiteña.
Construcción colectiva de la marca ciudad
Una marca ciudad, también conocida como city branding, es una estrategia de marketing. Busca crear una identidad visual y conceptual única para una urbe. Destaca sus atributos y valores para posicionarla a nivel local e internacional. Su meta es transmitir una imagen positiva y diferenciadora. Genera atracción para turistas, inversionistas y residentes. Esta nueva marca expresa la identidad única de Quito. Se basa en sus valores, cultura, historia, geografía, gente y visión de futuro.
La construcción de esta nueva Marca Ciudad se realizó en tres fases. La primera fue de participación ciudadana . La segunda, de sistematización de la información . La tercera fase comprendió el diseño y nacimiento de la marca . El 25 de octubre de 2024 , miles de quiteños participaron en un acto masivo. Dibujaron a Quito dentro de un corazón. Este evento rompió un Récord Guinness . Reunió a más de 6.775 personas dibujando simultáneamente a Quito. Esto evidencia el compromiso ciudadano.
Simbolismo y origen de la nueva identidad
Los 6.775 dibujos fueron sistematizados y analizados. Contaron con apoyo de universidades y expertos internacionales. Se identificaron patrones y emociones en los dibujos. Destacaron símbolos recurrentes como la geografía única de la ciudad. También la convivencia entre lo colonial y lo moderno. Y la calidez de su gente. La construcción de la marca surge de la identidad y geografía capitalina. El diseño carga los paisajes, propósitos, valores, historia, altivez, carácter y ternura que caracterizan a Quito.
La tipografía de la marca es dinámica . Representa la conexión con la naturaleza y las montañas. Estas últimas fueron el gráfico más repetitivo en los dibujos del Récord Guinness . La marca ciudad tiene sentido histórico. El ícono se inspira en los petroglifos de Tulipe . Este espacio fue ocupado por los Yumbos . Este elemento andino hace referencia al conocimiento, la perfección, al Dios sol, la infinitud y el movimiento. Quito se conoce como la ciudad del sol recto . Esto se debe a su proximidad con la mitad del mundo.
Objetivos estratégicos y proyección internacional
El isotipo de la marca representa la ubicación geográfica de Quito en el centro del mundo. Es el punto de 0 grados, 0 minutos, 0 segundos. La nueva marca ciudad transmite la autenticidad, orgullo, sostenibilidad, armonía y hospitalidad de la capital. El lanzamiento responde a un objetivo estratégico. Busca el desarrollo y posicionamiento de Quito a nivel nacional e internacional. Quiere ser un destino turístico, cultural y económico competitivo. La nueva marca proyecta una imagen sólida, coherente y diferenciada.
La marca busca captar la atención en el destino. Fortalece la identidad colectiva y genera orgullo ciudadano. Crea una conexión emocional con residentes, visitantes e inversionistas. La renovación de la marca responde a prácticas internacionales. Estas recomiendan actualizar la imagen de ciudad cada tres o cuatro años. Esto ayuda a mantenerse relevante en un mercado turístico cambiante. La marca nace de un proceso simbólico. Tuvo una fuerte participación ciudadana , lo que legitima su identidad.