Cinco personas fueron asesinadas y una resultó gravemente herida durante un ataque armado registrado la noche del viernes 24 de octubre en un billar ubicado en la avenida Abraham Calazacón , zona de la terminal terrestre de Santo Domingo de los Tsáchilas . Según las investigaciones iniciales, el hecho estaría relacionado con un blanco selectivo dentro del local, y no con un ataque indiscriminado.

Policía: “Iban por un blanco específico”

El coronel Edison Molina , jefe del Distrito Oeste de la Policía Nacional, confirmó en sus versiones brindadas a una radio local, que los atacantes llegaron en una camioneta y que descendieron al menos tres sujetos con armas de fuego de grueso calibre.

“Iban por un blanco selectivo. Lastimosamente, en estos sitios se aglomeran personas allegadas a los objetivos”, explicó Molina.

El oficial añadió que la mesa de seguridad provincial se reunirá para adoptar medidas de control sobre los billares y establecimientos que se han convertido en escenarios recurrentes de hechos violentos .

Ataque armado dentro del billar

El ataque ocurrió alrededor de las 23h00. De acuerdo con testigos y reportes policiales, los sicarios ingresaron disparando directamente contra un grupo de hombres que se encontraba junto a una mesa de billar. En el sitio murieron cinco personas, todas de sexo masculino, mientras que otra resultó herida de gravedad.

Tres de los fallecidos fueron identificados como Jonathan Jonny Delgado Valenzuela (32 años) , Hernán Fernando Montiel Zambrano (18) y Teninson David Chango Franco (19) .

El sobreviviente, de 25 años , resultó trasladado al hospital con heridas de bala en el glúteo y muslo.

Testimonios de pánico y escenas de violencia

Una testigo relató que uno de los agresores gritó “¡Alto, Policía!” antes de disparar. “Todos se tiraron al suelo. Luego sonaron muchos disparos”, dijo.

Los peritos de Criminalística levantaron más de veinte indicios balísticos y revisan las cámaras de seguridad del sector, una zona conocida por la presencia de billares, bares y cantinas sin control policial constante .

Medidas y contexto de violencia en Santo Domingo

El coronel Molina informó que las autoridades coordinarán con el Municipio de Santo Domingo y la Intendencia para ejecutar operativos de control en los locales nocturnos donde se han producido ataques similares.

En los últimos meses, Santo Domingo ha registrado varias masacres en establecimientos de entretenimiento, todas bajo el mismo modus operandi: ingreso de sicarios armados que ejecutan ataques directos y huyen en vehículos sin placas visibles.

La provincia acumula 132 muertes violentas en 2025 , la mayoría bajo la modalidad de sicariato . Las autoridades atribuyen el incremento de homicidios a la disputa territorial entre grupos delictivos organizados (GDO) (31).