Las exportaciones no petroleras y no mineras experimentaron un incremento del 18% en 2025. Eso bordea los $26 mil millones y representó el 68% del total del comercio exterior, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
Las cifras marcan un récord y evidencian un aumento de más del 15% que en 2024. "Esto es algo que nunca ha pasado", explica a El Diario el presidente de Fedexpor, Xavier Rosero.
EXPORTACIONES NO PETROLERAS 2025
Varios factores contribuyeron al buen desempeño de las exportaciones: la recuperación de productos tradicionales como el camarón (langostino) y el banano, los altos precios del cacao y "la expansión de sectores como el pesquero, el florícola u otros, abrieron mercados donde otros productos todavía no han logrado ingresar".
"Si sumamos minas, nos acercamos a los $29.000 millones. Hay que adaptarse continuamente. El sector exportador ha demostrado que es posible hacerlo. "Aspiramos a cerrar 2026 por arriba de los $30.000 millones", según el titular de Fedexpor.
La composición de las exportaciones no petroleras no mineras es la siguiente: 48% productos del sector agrícola agroindustrial (que crecieron un 21% en comparación al año anterior), el 43% acuícola-pesquero y el restante se compone de manufacturas.
Fedexpor
Camarón, el rey
De esa oferta, el camarón es el principal producto. Su valor exportado aumentó en un 20%. También incrementó el banano y plátano (11%), las exportaciones de enlatados de pescado en un 13%, mientras que el atún y pescado un 6%.
José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, destaca el desempeño favorable del sector camaronero, marcado por un crecimiento tanto en volumen como en valor exportado. Las exportaciones bordean los $8.000 millones, frente a $4.915 millones del año anterior.
"Este comportamiento refleja no solo un aumento del volumen, sino también una mejora del precio promedio de exportación del camarón, que pasó de alrededor de $2,23 por libra en 2024 a cerca de $2,42 por libra en 2025, un incremento cercano al 9%".
José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura
Demanda de Estados Unidos
Camposano, en entrevista con El Diario, agrega que se observó una recuperación de la demanda en Estados Unidos y en varios mercados europeos, "que compensó la mayor volatilidad registrada en China durante parte del año. Esta diversificación permitió amortiguar riesgos y dar mayor estabilidad al desempeño exportador".
El sector empresarial destaca los resultados, sobre todo porque el 2025 tuvo un contexto turbulento, en especial por la guerra arancelaria, que se caracterizó "por la poca previsibilidad". Se refieren a las decisiones unilaterales de EE.UU. con el mercado global.
TOP PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN
"Aunque se ha hecho un gran trabajo abriendo mercados, si se compara con otros países competidores como Chile o Perú, aún hay mucho camino por recorrer. Es vital afianzarse en los mercados tradicionales como EEUIU, Europa, China o Rusia e impulsar el crecimiento en otros, como Corea del Sur, Japón o Emiratos Árabes Unidos".
Xavier Rosero, presidente de Fedexpor
"No podemos ver más allá de un metro de distancia porque podemos tener una noticia el viernes y el lunes tenemos un cambio de reglas. Ese es el espacio en el que hemos decidido desenvolvernos", advierte el presidente de Fedexpor.