Cinco jóvenes y una mujer permanecen desaparecidos en Puerto López, Manabí, Ecuador, tras perder contacto con sus familias. Las familiasde Kevin Calixto Quiroz (27 años), Carlos Daniel Quiroz (19 años), Bryan Rubén Mera Esmeralda (26 años), Steven Alejandro Mera Esmeraldas (24 años), Israel Mendoza Carreño (26 años) piden ayuda para buscarlos.

La tarde del domingo 6 de julio de 2025, hace cinco días, una fotografía compartida en el estado de WhatsApp de uno de los cinco jóvenes, tomada en las playas dePuerto López, fue el último indicio de su paradero. Desde entonces, los celulares de Kevin Calixto Quiroz, Carlos Daniel Quiroz, Bryan Rubén Mera Esmeralda, Steven Alejandro Mera Esmeraldas e Israel Mendoza Carreño están apagados, según relataron sus familias.

La denuncia en la Fiscalía

La desesperación creció cuando hallaron restos de las prendas de vestir de uno de ellos en Puerto López. Un día después, el lunes 7, las familias intentaron asentar la denuncia por desaparición, pero encontraron trabas que no le permitieron hacerlo. Recién cinco días después, el jueves 10 de julio, las familias lograron presentar una denuncia formal en la Fiscalía de Manta.

En un esfuerzo conjunto, los allegados se dirigieron a la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Manta, donde opera la Dirección de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión de la Policía Nacional. Una vocera anónima de las familias, quien evitó identificarse por temor a represalias, informó que los agentes solicitaron pruebas de que los jóvenes desaparecieron en Puerto López para iniciar la búsqueda.

Foto embed
Los cinco jóvenes desaparecidos.

Familias desesperadas

Por otro lado, Génesis Yulexi Macías Moreira, una joven de 23 años del barrio San Pablo de Portoviejo, también permanece desaparecida. Su último contacto fue el 30 de junio de 2025, durante una videollamada con una amiga en Puerto López, a donde había viajado para visitarla. Su madre, sumida en la incertidumbre, se unió a las familias de los cinco jóvenes para exigir respuestas.

Génesis Yulexi Macías Moreira (23 años) fue vista por última vez en circunstancias aún no esclarecidas. Han pasado once días desde que no se tienen noticias de su paradero. Lafamilia de la mujer también presentó la denuncia en la Fiscalía pero no se han tenido avances en la investigación.

Para la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), a la alta rotación de fiscales y la falta de especialización en casos de desapariciones dificultan las investigaciones. En 2024, Ecuador reportó 2.308 casos de personas desaparecidas en los primeros cuatro meses, de los cuales más de 1.000 siguen sin resolverse, según Asfadec. La provincia de Manabí, junto con Guayas y Pichincha, concentra la mayoría de estos casos.

Familias buscan en Puerto López

Puerto López, un cantón costero conocido por su actividad pesquera y turística, ha enfrentado un aumento de la violencia en los últimos años. La provincia es considerada un punto estratégico para bandas criminales, como Los Choneros, debido a su ubicación costera y su rol en actividades ilícitas como el narcotráfico.

En agosto de 2024, cuatro jóvenes fueron encontrados asesinados en Santa Elena tras desaparecer en Puerto López, un caso que aún resuena en la comunidad.

Planifican una marcha

Las familias de los desaparecidos tienen planificado organizar una marcha por las calles de Manta para exigir respuestas. Incluso, allegados a los cinco mantenses desaparecidos, piden a quienes tengan un familiar desaparecido que se unan a ellos.

Dos de los desaparecidostrabajaban en un taller mecánico de motos, otro co mo chofer, dijeron los familiares. (27)