Viviana Veloz, expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, develó su retrato oficial el lunes 12 de mayo de 2025, en el Palacio Legislativo de Quito. Este evento se realizó un día antes de la conclusión del periodo legislativo transitorio. Además, la legisladora presentó su libro ‘Con tinta sangre del corazón’.
A la Asamblea Nacional
Funcionarios colocaron la pintura de Veloz en el salón Tránsito Amaguaña, ubicado en el segundo piso del Palacio Legislativo, junto a los retratos de otros presidentes de la Asamblea a lo largo de la historia. La legisladora, perteneciente a la bancada Revolución Ciudadana, asumió la presidencia de la Asamblea Nacional tras la renuncia de Henry Kronfle. Veloz permaneció en el cargo siete meses y medio.
“No obedece a la búsqueda de un reconocimiento personal, ni a un deseo de trascendencia, sino al cumplimiento de una disposición institucional que acompaña a quienes hemos tenido la responsabilidad, pero también el honor de presidir la Asamblea”, comentó Veloz durante el evento.
El retrato fue realizado por el pintor Milton Morales, originario de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. “Un retrato como el de la Presidenta en un salón como este brillará siempre en la historia”, apuntó el artista. El valor de esta obra no busca inmortalizar sino humanizar, reiteró Veloz sobre su pintura.
Presentó su libro
Además de la develación del retrato, Veloz presentó el libro ‘Con tinta sangre del corazón’, una antología compilada por Alexis Ponce. Esta obra refleja la relación entre la Asamblea y la literatura, con las biografías de ocho intelectuales.
En su reemplazo como primera vicepresidenta de la Función Legislativa fue designado el asambleísta por el PSC Otto Vera, representante de la provincia de Santa Elena. La legisladora concluyó su periodo legislativo transitorio el día siguiente de la develación de su retrato y la presentación de su libro.