Nueva Zelanda se clasificó este lunes al Mundial 2026 tras golear 0-3 a Nueva Caledonia en la final de Oceanía, asegurando su tercera participación mundialista en Auckland.
El combinado de Nueva Zelanda se convirtió en la segunda selección clasificada al Mundial 2026 al derrotar 0-3 a Nueva Caledonia este lunes 24 de marzo en el Eden Park de Auckland, gracias a su dominio en la final de las eliminatorias de Oceanía, logrando un cupo directo por primera vez en la historia de la confederación.
El encuentro, disputado en el estadio Eden Park, marcó un hito para los ‘All Whites’, quienes aseguraron su boleto a la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá 2026. Los goles llegaron en el segundo tiempo, con Michael Boxall abriendo el marcador al minuto 62, seguido por Kosta Barbarouses al 66 y Elijah Just al 80. Esta victoria posiciona a Nueva Zelanda junto a Japón como los primeros equipos clasificados mediante eliminatorias, sumándose a los anfitriones Estados Unidos, México y Canadá.
Pese a un inicio complicado, el equipo neozelandés superó la adversidad tras la lesión de su capitán y estrella, Chris Wood, delantero del Nottingham Forest, quien abandonó el campo al minuto 53 por un problema en la cadera. Nueva Caledonia resistió durante la primera hora, pero no pudo contener el ataque rival tras el primer tanto.
Un pase histórico para Oceanía
Por primera vez, la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) obtuvo una plaza directa al Mundial debido a la expansión del torneo a 48 selecciones. Anteriormente, el campeón de la región debía disputar un repechaje intercontinental. Este cambio permitió a Nueva Zelanda sellar su clasificación sin necesidad de una ronda adicional, como lo hizo rumbo a España 1982 y Sudáfrica 2010.
En esas ediciones, los ‘All Whites’ tuvieron participaciones dispares. En 1982 perdieron sus tres partidos, mientras que en 2010 lograron tres empates, quedándose en fase de grupos en ambas ocasiones. Ahora, el equipo dirigido por Darren Bazeley buscará mejorar su historial en su tercera cita mundialista.
Nueva Caledonia y el repechaje
Nueva Caledonia, subcampeona de Oceanía, aún tiene una oportunidad de clasificar a través del repechaje intercontinental. En este evento habrá seis equipos que incluirá representantes de Asia, África y Concacaf. Los ‘Les Cagous’, lograron llegar a la final tras vencer 3-0 a Tahití en semifinales.
El partido destacó por la superioridad de Nueva Zelanda, que consolidó su dominio regional tras la salida de Australia a la Confederación Asiática en 2006. Con esta clasificación, Oceanía asegura presencia en el Mundial 2026, mientras el repechaje definirá si la región suma un segundo representante.
Julio Moreira V.