La vía San Plácido-Pichincha, que conecta las provincias de Manabí y Guayas, amaneció cerrada la mañana de este lunes 24 de marzo del 2025.
Esto se dio tras una protesta en el sector de Los Colorados, en la parroquia rural San Plácido, de Portoviejo. Comuneros bloquearon la carretera colocando tierra sobre la vía. Ellos exigen a las autoridades que se tomen medidas urgentes para mejorar las condiciones de esta importante ruta.
La vía San Plácico-Pichincha es una de las principales arterias de comunicación entre las provincias de Manabí y Guayas. Esta se ha visto seriamente afectada por el mal estado de sus tramos, especialmente en zonas como Los Colorados. Este sector pertenece a la parroquia rural San Plácido.
A lo largo de los años, los habitantes de la zona han denunciado las malas condiciones de la carretera, la cual ha sufrido el impacto de las fuertes lluvias registradas durante los últimos meses.
El cierre de la vía este lunes por parte de los comuneros ha generado un caos en el tránsito. Decenas de viajeros, vehículos de carga pesada y transporte de pasajeros varados.
Los manifestantes exigen una intervención inmediata de las autoridades nacionales para reparar los tramos más dañados. Hay puntos de difícil tránsito debido a los baches, el desgaste y el deterioro del pavimento.
Vía Portoviejo-Pichincha en muy mal estado
Los comuneros han manifestado su preocupación por la falta de respuestas de las autoridades ante sus constantes solicitudes de mantenimiento. A pesar de las advertencias y las denuncias realizadas en el pasado, la situación se ha agravado con las lluvias.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Prefectura de Manabí han sido llamados para intervenir la vía San Plácido-Pichincha. No solo para resolver la situación inmediata, también para implementar mejoras en la infraestructura vial de la región a largo plazo.
JHM