El esperado debate presidencial entre Daniel Noboa y Luisa González se llevará a cabo hoy, 23 de marzo, a las 20h00. Ambos candidatos presentarán sus propuestas ante los ecuatorianos.
El debate presidencial entre Daniel Noboa y Luisa González iniciará a las 20h00 de este domingo, 23 de marzo. Los dos candidatos se enfrentan en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador. El evento, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), durará 120 minutos, y ambos candidatos tendrán 51 minutos y 30 segundos para presentar sus propuestas sobre temas clave como gobernabilidad, educación, salud, seguridad y economía. La jornada tendrá dos horas de duración.
Luisa González, de la alianza Revolución Ciudadana (RC-lista 5) y Reto (lista 33), y el presidente Daniel Noboa llegan para enfrentarse tras la primera vuelta electoral en la que hubo un estrecho margen entre ellos. Noboa es auspiciado por Acción Democrática Nacional (ADN) lista 7. Los candidatos deben presentarse en las instalaciones de Ecuador Tv antes de la hora programada por el CNE.
Temáticas clave a tratar en el debate presidencial
El debate abordará cinco ejes principales: gobernabilidad, con propuestas para mejorar la gestión pública y estabilidad política; educación, para optimizar el sistema educativo; salud y seguridad social, con énfasis en el acceso a servicios de salud; criminalidad y seguridad, y medidas para reducir la delincuencia; y economía y empleo, para impulsar el desarrollo económico y la creación de trabajos.
Sanciones por ausencias
De acuerdo con el Código de la Democracia, los candidatos que no asistan a los debates presidenciales obligatorios enfrentan sanciones severas, como multas económicas que pueden llegar hasta 70 salarios básicos unificados. Además, podrían quedar inhabilitados para futuros procesos electorales por un período de entre dos y cuatro años.
El debate se llevará a cabo en las instalaciones de Ecuador TV, y será moderado por la periodista ecuatoriana Ruth del Salto. Los ciudadanos podrán seguir el debate a través de los canales oficiales del CNE.