Un tramo de la vía Rocafuerte-Tosagua, en el centro de Manabí, se vio afectado por el desbordamiento de varias quebradas.
Un fuerte aguacero caído la madrugada de este jueves 20 de marzo del 2025 en gran parte de Manabí, causó estragos. En el sector Danzarín, conocido como “La Recta”, en Rocafuerte varias quebradas se desbordaron.
Esto hizo que el agua llegara a la carretera que une los cantones Rocafuerte y Tosagua. Cerca de dos horas los vehículos livianos podían pasar debido a la cantidad de agua en la vía. Solo podían circular camiones, tráiler, buses y camionetas altas.
Por el lapso de casi una hora se impidió que cualquier vehículo circule lo que hizo que se formaran largas filas de vehículos en ambos sentidos de la vía. Una vez que el nivel del agua empezó a bajar la circulación vehicular se fue normalizando de a poco.
Así lo anunció también el prefecto Leonardo Orlando a través de sus cuentas de redes sociales. Él señaló que la vía Rocafuerte-Tosagua estaba cerrada al tránsito vehicular. Las intensas lluvias de la madrugada hicieron que varias quebradas desbordaran en esta zona que, en otras ocasiones también se ha inundado.
La vía Rocafuerte-Tosagua se inundó tras la lluvia
Emergencias similares se han registrado en varias partes de la provincia. Acumulación de agua, inundaciones, deslizamientos de tierra, deslaves y carreteras destruidas.
Miles de hectáreas de cultivos se han visto afectadas por las lluvias a lo largo y ancho de la provincia. Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, Manabí es la provincia con máyor cantidad de hectáreas afectadas por el invierno. Son más de 10 mil, se informó la semana anterior.
JHM