Patricio Aguilar Vásquez, periodista asesinado en el cantón Quinindé, en Esmeraldas, recibió 30 disparos en su cuerpo.
El periodista Patricio Aguilar Vásquez resultó asesinado en los exteriores de una vivienda el martes 4 de marzo del 2025. Según informes de la Policía Nacional, el comunicador recibió 30 disparos en varias partes del cuerpo. Aquello le provocó la muerte de manera instantánea.
Las autoridades ya están investigando el crimen, que ha conmocionado a la comunidad periodística del país. El suceso ocurrió cuando Patricio Aguilar, un periodista de renombre en la ciudad esmeraldeña, se encontraba en las afueras de una casa.
Según la información oficial proporcionada por la Policía Nacional, el comunicador recibió 30 disparos en diversas partes del cuerpo. En el lugar del crimen, las autoridades encontraron 27 casquillos de bala, dos balas deformadas y un celular, que presuntamente pertenecía a la víctima.
El informe policial señaló que los asesinos llegaron caminando hasta el lugar del crimen, ejecutaron el ataque y se marcharon de la misma manera. La esposa de Patricio Aguilar relató que su esposo había recibido una llamada poco antes del asesinato.
Periodista asesinado tras ir a supuesto operativo
Según su versión, en esa llamada se le informó sobre un supuesto operativo de rescate de una persona secuestrada en la zona. Aguilar, con la intención de cubrir el hecho como periodista, salió de su hogar, pero minutos después le avisaron que lo habían asesinado.
Este asesinato ocurre en un contexto de creciente violencia en varias regiones de Ecuador. Varios periodistas han estado expuestos a riesgos derivados de su labor informativa. Según la Fundamedios, este caso se suma a una larga lista de agresiones a profesionales de los medios en el país.
El asesinato de Patricio Aguilar ha generado consternación tanto en el ámbito periodístico como en la comunidad en general. Organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación locales exigen justicia. Las autoridades continúan con las investigaciones.