El desbordamiento del río San Roque provocó un aluvión y dejó como saldo un niño de 8 años fallecido, varias personas heridas y al menos 60 viviendas afectadas. Esto ocurrió en Piñas, cantón de la provincia de El Oro, Ecuador. Unas 40 familias fueron evacuadas a alojamientos temporales la noche del 28 de febrero de 2025 mientras las autoridades gestionan la emergencia.
La Secretaría de Gestión de Riesgo de Ecuador también informó que existen 10 viviendas destruidas.
Una noche de caos en Piñas
La noche del viernes 28 de febrero de 2025, las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del río San Roque, generando inundaciones y deslaves en distintas zonas del cantón Piñas. Esta es ahora una de los más poblaciones más afectados por el invierno en la Costa de Ecuador y la emergencia climática en El Oro.
El primer balance que presentó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) a las 23:00, confirmó la muerte de un menor de 8 años. También se aseguró que hay varias personas heridas y se registró la destrucción parcial o total de 60 viviendas en sectores como Cdla. Daquilema, La Susaya y Cdla. El Cisne.
La Secretaría de Gestión de Riesgo informó que hay “una persona fallecida y 3 personas heridas debido al aluvión en varios sectores de Piñas, El Oro. 60 familias de 400 personas afectadas fueron evacuadas hacia el Coliseo José Gallardo Moscoso”.

Esta mañana Piñas reflejaba el desastre que causó el aluvión
Este sábado 1 de marzo, tras el aluvión en Piñas, se observan varias calles que todavía tienen agua. También se mira grietas en intercepciones y lodo amontonado a un costado de las vías, tras el paso de maquinaria.
Además, ya se puede ver las casas destruidas, los carros que fueron arrastrados por la corriente están con golpes y daños tras el impacto con paredes y otros vehículos.
La imagen más impactante en Piñas, es la que permite divisar la montaña en la que se presentó el derrumbe que destruyó lo que encontró a su paso.
El Gobierno responde y se moviliza tras aluvión
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que el Gobierno “no dará un paso atrás” en la atención de los afectados por el aluvión. “He ordenado el despliegue inmediato de todas las instituciones del Estado. No vamos a esperar ni a debatir de quién es la competencia”, afirmó.

Tras el aluvión el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal activó operativos de rescate con el apoyo de Bomberos Piñas y solicitó refuerzos a otras localidades cercanas. La Mesa Técnica Nro. 4 se encargó del traslado de las familias a zonas más seguras para prevenir más víctimas.