Alias ‘Araña’, tiene un amplio historial delictivo. Antes perteneció a la agrupación de Los Rastrojos. Fue condenado a 29 años de cárcel por varios delitos, pero salió libre en el 2017.
En un operativo sorpresivo, las autoridades de Colombia lograron la captura de Andrés Rojas, conocido como alias ‘Araña‘, líder de los Comandos de la Frontera, una de las disidencias de las FARC y declarado como objetivo militar por Ecuador en 2024.
La detención, se dio la noche del miércoles 12 de febrero de 2025. Lo confirmó la Fiscalía colombiana y explicó que existía una orden de aprehensión vigente emitida por la Interpol. Lo que hace este hecho aún más controvertido es que la captura se produjo en el momento en que ‘Araña’ mantenía un encuentro con delegados del gobierno de Gustavo Petro.
El gobierno de Colombia calificó al operativo como una trampa contra los diálogos de paz, acusación respaldada por Otty Patiño, consejero presidencial para la paz. Según Patiño, la fiscal general había levantado las órdenes de captura contra ‘Araña’ en 2024, con el fin de permitir su participación en el proceso de negociación.
Alias ‘Araña‘ tiene un largo historial delictivo en Colombia
‘Araña‘, además de ser uno de los cabecillas de estas disidencias de las Farc tiene un historial de larga data ya que en el pasado hizo parte de Los Rastrojos. Con esta agrupación estuvo condenado a 29 años de cárcel por varios delitos. Entre los que están concierto para delinquir agravado; homicidio; fabricación, porte y tráfico de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones. Rojas estaba recluido en la cárcel de Cómbita, en Boyacá. En el año 2017 salió del centro de reclusión al ser designado por el gobierno de ese momento como gestor de la paz.
Su detención, se dio por cuenta de una circular roja de Interpol. Rojas es requerido por una Corte del Distrito Sur de California, en Estados Unidos, por cargos relacionados con tráfico de estupefacientes.
Este no sería el único lío internacional que tendría alias Araña, pues informes oficiales indican que el guerrillero de las disidencias también es solicitado en Ecuador. En este país lo responsabilizan de ser uno de los líderes de las bandas de narcotráfico de esa nación.
Agencias/SGA