El juez de Garantías Penitenciarias Jorge Enrique A. M., se encuentra tras las rejas desde el miércoles 22 de enero del 2025.
La Fiscalía General del Estado (FGE) junto con la Policía Nacional ejecutaron varios allanamientos que terminaron en su aprehensión.
Dichas diligencias se desarrollaron en el Centro de Rehabilitación Social y el Complejo Judicial Norte de Guayaquil.
Se los hizo para recabar pruebas sobre una presunta concesión irregular de un indulto a Bryan Vicente A. A., alias “Momo”.
Este ciudadano es conocido por su supuesto rol en la quema de cuatro niños en Guayaquil, según testimonios de implicados en el caso.
Jorge Enrique A. M., juez de Garantías Penitenciarias, fue detenido durante, sospechoso de haber otorgado el indulto a alias “Momo” de manera indebida.
Las autoridades de justicia tenían planificada la audiencia de formulación de cargos contra el juez por el delito de prevaricato.
Juez estaba a la espera de la audiencia
Entre los elementos incautados durante los allanamientos se encuentran ocho celulares, más de 5 mil dólares en efectivo, joyas y documentos.
También se incautaron cuatro computadoras portátiles, ocho USB, una tablet, discos duros y papeles relacionados al caso de la liberación.
Alias “Momo” tiene un historial criminal extenso, con cargos por porte ilegal de armas, asociación ilícita y delincuencia organizada en varias localidades de la provincia del Guayas.
En febrero del 2024 lo condenaron a cinco años de prisión por un Tribunal de Garantías Penales Especializado en Crimen Organizado.
Sin embargo en julio de ese mismo año recuperó su libertad lo que levantó sospechas sobre la legalidad y el proceso de su liberación.