En el casco urbano de Portoviejo, las quejas por solares montosos se han multiplicado. Estos terrenos se han convertido en focos de infección y proliferación de mosquitos.
Un ejemplo claro es la ciudadela Los Cerezos, donde los residentes denuncian la falta de mantenimiento en un predio abandonado, que genera un ambiente propicio para la propagación de enfermedades.
Josefa Chuma, moradora del sector, informó que al lado de su negocio hay un terreno montoso, abandonado y sin mantenimiento por parte de su dueño. “Es un nido de mosquitos, los montes crecen y nadie viene a darse cuenta de esta situación”, precisó la mujer. Considera que sería oportuno que las autoridades tomen cartas en el asunto.
Notificación a dueños de solares montosos está en marcha
El GAD de Portoviejo, bajo la alcaldía de Javier Pincay, está llevando a cabo un proceso de notificación a los dueños de terrenos montosos para que procedan a limpiarlos. Jhonny Cali Salazar, coordinador de Control Territorial, indicó que hasta el momento se ha notificado a un 50% de los terrenos con maleza alta, aunque algunos no pueden ser notificados debido a las inundaciones.
“Efectivamente, se está realizando un trabajo en territorio con el tema de los terrenos montosos. Se está notificando a los propietarios de los terrenos que están con el monte muy alto, pero también hay que considerar que hay solares que están llenos de agua por las inundaciones, entonces no se puede notificar prácticamente. Se ha notificado al 50% de los terrenos que tienen la maleza muy alta”, precisó el funcionario.
Sanción para solares montosos
Jhonny Cali Salazar también señaló que el proceso de notificación se está cumpliendo bajo la norma. “Control Territorial va y notifica. Hacemos el acuerdo correspondiente con la persona dueña del terreno, se le da de 10 a 15 días para que cumplan con el trabajo de limpieza. El técnico vuelve a visitar el terreno para ver si cumplió, y si lo hizo, la notificación se anula. Sin embargo, si no cumple, su caso pasa a la comisaría, donde ya se genera una multa“, explicó Cali Salazar.
La sanción puede ser del 5 al 10% de un salario básico unificado, dependiendo del terreno, amplió el funcionario municipal.
Se receptan denuncias
El coordinador de Control Territorial además indicó que si una persona o comunidad se siente afectada por solares montosos pueden denunciar el caso.
“En la dirección de Control Territorial tenemos una oficina donde se reciben las denuncias. El usuario puede venir, se le atiende, se recibe la denuncia, se manda un técnico a verificar y evaluar el lugar donde se va a intervenir”, precisó Jhonny Cali Salazar.
Elías Sánchez.