España, vigente campeón de la Liga de Naciones, se enfrenta a Países Bajos este domingo en Mestalla para definir su pase a semifinales tras un empate 2-2 en la ida.
España se mide a Países Bajos este domingo 23 de marzo, a las 14h45, en el estadio de Mestalla, en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Naciones, con el objetivo de avanzar a las semifinales tras igualar 2-2 en el encuentro de ida disputado el jueves en Rotterdam.
El combinado español, dirigido por Luis de la Fuente, llega al choque decisivo con la ventaja de jugar como local, un privilegio obtenido al finalizar primero en su grupo durante la fase inicial del torneo. En el partido de ida, celebrado el 20 de marzo en el estadio De Kuip, España se adelantó con gol de Nico Williams, pero Países Bajos remontó con tantos de Cody Gakpo y Tijjani Reijnders. Mikel Merino, en el minuto 93, rescató el empate para la Roja, dejando la eliminatoria abierta. El ganador de este duelo se enfrentará en semifinales al vencedor del cruce entre Croacia y Francia.
“Intentaremos minimizar el potencial que tiene Países Bajos, es una grandísima selección. Es curioso: nosotros tuvimos más posesión que ellos, tiramos más veces a portería y la sensación que tenemos es que estuvimos a merced del rival. Es una gran selección y es normal que, en determinados momentos, lleve la iniciativa”, expresó el seleccionador Luis de la Fuente.
España busca revalidar título
La Liga de Naciones, en su edición 2025, introduce por primera vez una ronda de cuartos de final a doble partido. España, actual campeón tras vencer a Croacia en penales en 2023, busca revalidar su título. El encuentro en Mestalla será clave para mantenerse en la lucha por la Final Four, programada del 4 al 8 de junio en sede aún por definir entre los clasificados.
Países Bajos, bajo la dirección de Ronald Koeman, llega tras finalizar segundo en su grupo, liderado por Alemania. En Rotterdam, mostró su capacidad ofensiva, pero la expulsión de Jorrel Hato en la segunda parte condicionó su juego. España se ha consolidado como uno de los equipos más sólidos del torneo.
“Creo que los dos equipos hemos aprendido del partido del jueves y trataremos de mejorar con o sin balón. Será un encuentro muy interesante porque ellos tienen jugadores buenos, pero nosotros también tenemos futbolistas de calidad arriba”, expresó Koeman, quien indicó que su equipo ha ensayado los penales. “Tenemos suficientes jugadores con experiencia que ya han lanzado penaltis en momentos como este”.
La eliminatoria promete intensidad, ya que ambos equipos han protagonizado duelos históricos, como la final del Mundial 2010, ganada por España. Este domingo, Mestalla será el escenario donde se decida cuál de los dos avanza en la Liga de Naciones 2025.
Julio Moreira V.