Manabí es la segunda provincia en la región Costa, de Ecuador, con más casos de dengue, según el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Manabí reportó hasta el 18 de marzo de 2025 un total de 1.033 casos de dengue. Aquello la convierte en la segunda provincia con más afectados en la región Costa de Ecuador. El país enfrenta una epidemia que ya ha cobrado diez vidas y ha afectado a 9.566 personas, según el MSP.
Ecuador atraviesa una crisis de salud pública debido a un brote de dengue que afecta principalmente a las provincias amazónicas. Sin embargo, la enfermedad también ha impactado en zonas de la región Costa, como Guayas y Manabí.
Desde la declaratoria sanitaria del 30 de enero de 2025, el país ha registrado un aumento considerable en el número de infectados, alcanzando hasta 9.566 afectados a la fecha.
En cuanto a la distribución nacional de los casos, la provincia de Napo lidera el conteo con 1.742 casos. Le sigue Orellana con 1.109 casos. En relación a la región Costa, Guayas tiene 1.063 casos, y Manabí, que ocupa la cuarta posición a nivel nacional con 1.033.
El resto de casos se distribuyen a lo largo y ancho del país, a excepción de la provincia de Carchi, donde no se han registrado casos. Imbabura es la provincia con menos contagios ya que solo se han reportado cinco.
En Manabí se realizan campañas contra el dengue
Los contagios en Guayas y Manabí han ido en aumento a lo largo del año. En las primeras semanas de 2025, Manabí reportó un incremento. Pasó de 21 casos en la primera semana hasta los 115 en la décima semana, según los datos del MSP.
Teresa Aumala, subsecretaria de Vigilancia, Prevención y Control Epidemiológico, advirtió que la situación podría evolucionar hacia una pandemia. Ella asegura que se deben tomar medidas preventivas a nivel nacional, especialmente en provincias fronterizas y amazónicas.
En 2024, Ecuador experimentó un repunte de casos, alcanzando los 61.580 afectados, un incremento notable frente a los 27.906 casos registrados en 2023. Las autoridades continúan trabajando en estrategias de prevención y control. En Manabí se han realizado varias campañas y mingas para prevenir el dengue.
JHM