Desde cubos con logos de medios de comunicación hasta uniformes policiales y militares se han hallado tras una serie de allanamientos.
Más de 20 personas resultaron detenidas durante una serie de allanamientos realizados en el lapso de 48 años por policías y militares. Las intervenciones se realizaron en las ciudades de Durán y Guayaquil, en la provincia del Guayas.
Las autoridades desplegaron un intenso operativo simultáneo en los cantones de Durán y Guayaquil, con el objetivo de frenar la violencia creciente. La operación Apolo 11, resultó en la detención de 22 personas, incluida el aislamiento de cinco menores de edad.
Dichos operativos permitieron el hallazgo de armas, municiones, drones y uniformes. Todos esos equipos eran utilizados por delincuentes para llevar a cabo falsos operativos. Entre las evidencias se hallaron cubos con los logos de diferentes medios de comunicación de corte nacional, especialmente canales.
Pablo Dávila, comandante de la Zona 8 de la Policía, detalló que la operación llegó a los distritos más conflictivos de Guayaquil y Durán. Entre las incautaciones destacan armas de fuego, municiones, uniformes similares a los de la fuerza pública y cubos de micrófonos de medios de comunicación.
De acuerdo con Dávila, este hallazgo sugiere que las bandas criminales podrían estar ejecutando falsos operativos para confundir a la ciudadanía. Estos operativos, se habrían realizado con la presencia de falsos periodistas, quienes usaban los cubos de los medios de comunicación.
Se hallaron cubos con logos de medios de comunicación
Varias de las intervenciones se registraron durante la madrugada de este miércoles 19 de marzo del 2025, siendo el distrito de Nueva Prosperina uno de los más afectados.
Este sector, conocido por ser un foco de violencia, fue escenario de una masacre a principios de marzo, lo que motivó un aumento en las acciones de seguridad en la zona.
Las fuerzas de seguridad también han ejecutado los operativos en Durán, que están dirigidos contra dos bandas de crimen organizado: Latin King y Chone Killer.
Dávila enfatizó que estos operativos son parte de una estrategia integral que involucra tanto el Comando de la Zona 8. También se han ejecutado otros operativos previos, como los Resurgir en Nueva Prosperina y Tormenta en Durán. Esto para enfrentar las bandas criminales que han venido operando con creciente violencia.
JHM