Enrique Tenesaca Mera, jefe de Revisión Vehicular de Buen Fe, fue asesinado tras recibir una llamada telefónica. El crimen ocurrió menos de 24 horas después de otro ataque armado que dejó tres muertos.
El crimen ocurrió en los exteriores del Centro de Revisión Vehicular de este cantón de Los Ríos, donde Tenesaca trabajaba. Testigos relataron que el funcionario recibió una llamada telefónica y salió de su oficina. Mientras hablaba y miraba a su alrededor, dos hombres, fingiendo ser usuarios, se acercaron y le dispararon en la cabeza.
El cuerpo quedó tendido en el asfalto, donde agonizó hasta morir. Los agresores escaparon en medio del caos, mientras los presentes corrían a resguardarse. La Policía Nacional llegó al lugar, ubicado en la en la cooperativa 19 de Octubre, de Buena Fe, donde acordonó la zona y decomisó indicios balísticos.
Extraoficialmente, se supo que en la escena quedó un pasquín cerca del cadáver, cuyo contenido no ha sido revelado. Los agentes revisan cámaras de seguridad que captaron a los sospechosos esperando minutos antes del ataque. Hasta ahora, no hay detenidos.
Un atentado sicario previo dejó tres muertos
La noche anterior, el 16 de marzo, otro ataque armado sacudió a Buena Fe. Cuatro personas resultaron heridas en el atentado al estilo sicariato en el sector La Caraguay. Adriana Loor, de 22 años, y Jimmy Suárez Hernández, de 31 años, murieron casi al instante del atentado perpetrado en un taller de motos.
Según la Policía, Suárez era el objetivo principal, vinculado a amenazas de una organización criminal. Horas después se confirmó el fallecimiento de una tercera víctima identificada como Víctor Proaño, familiar de un trabajador municipal.
Del otro herido, Manuel Arturo S., de 42, se conoce que permanece internado en una casa de salud. La víctima circulaba por el sitio en una motocicleta cuando escuchó los disparos y resultó herida.
Ola de violencia en Buena Fe
Buena Fe, en la provincia de Los Ríos, enfrenta una creciente ola de violencia en 2025, con al menos 10 muertes violentas en el último mes, según reportes locales. El cantón es un punto caliente para el sicariato, reflejo de disputas entre bandas que azotan la región.
Según cifras extraoficiales, la provincia de Los Ríos suma más de 200 homicidios en lo que va del año. Los cantones del sur, como Babahoyo y Pueblo Viejo, registran la mayor cantidad de muertes violentas.
De hecho, en las últimas dos semanas, sólo entre Puebloviejo se reportaron tres hombres tres hombres secuestrados, baleados y decapitados, así como dos sujetos acribillados. En el 70% de los casos, los asesinos dejaron pasquines con mensajes amenazantes.