La Comisión de Seguridad de la Asamblea empezará desde mañana una investigación en torno a los chats publicados del caso ‘Ligados’ y elaborará un informe.
La presidenta de esa mesa legislativa, Inés Alarcón (ADN), informó que los primeros llamados son funcionarios de la Fiscalía, donde ya existe una investigación por el caso. Así como la consejera y exconsejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que están vinculados.
Alarcón señaló que los hallazgos los enviarán a la Fiscalía como aporte al proceso, independientemente que la Asamblea apruebe o no el informe.
La bancada de ADN sobre Caso Ligados
La bancada gobiernista Acción Democrática Nacional (ADN) anunció que quiere saber quién o quiénes actuaron desde la Asamblea como contactos del exconsejero Verduga, en su presunto intento de que el correísmo retomara el control de las instituciones públicas.
Su objetivo es saber quién ofrecía a nombre de la Asamblea agilitar la posesión de Raúl González como superintendente de Bancos, a cambio de exigir puestos clave en esa entidad.
Por esa razón, la bancada oficialista pedirá un cambio en el orden del día de la siguiente sesión del Pleno para debatir y aprobar una resolución, en la que se exija investigar el caso y a los funcionarios de la Asamblea que estuvieron actuando en esta trama.
Allanamiento al edificio de la CPCCS
El pasado 24 de enero, agentes uniformados de la Fiscalía General del Estado (FGE) allanaron las oficinas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en Quito. En esa acción decomisaron el celular de Verduga que ahora ha dado información relevante para el caso ‘Ligados’.
Entre esos chats consta uno que la Fiscalía atribuye a la manabita Yadira Saltos (Minerva) y el expresidente Rafael Correa. Este revela, presuntamente, que la exconsejera hizo desechar su celular para evitar su decomiso.
“Mi asesora va a botar todo por atrás de la ventana. Ojalá lo logre. Sí comió y el celular”, dice textualmente un mensaje, presuntamente, de la portovejense.
La Fiscalía también identificó a Andrés Arauz como uno de los involucrados en las conversaciones con Verguga.