Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador, llegó a Ankara, Turquía, para cumplir una misión asignada por el presidente Daniel Noboa. Lo hizo en medio de un contexto político complejo entre ambos.
El Decreto Ejecutivo 490 de Daniel Noboa designó a Verónica Abad para llevar a cabo una misión diplomática especial. Se trata de algo temporal en Turquía, donde su principal función será fortalecer las relaciones económicas entre Ecuador y la República de Türkiye.
La vicepresidenta explicó en sus redes sociales que tiene obstáculos administrativos y que estos vienen desde el mismo Gobierno. Aseveró que tiene falta de acceso a herramientas básicas como el sistema Quipux y correo institucional. Aseguró también que decidió viajar por sus propios medios para cumplir con la tarea.
Abad señaló que la situación de la Vicepresidencia sigue marcada por una militarización y procesos administrativos irregulares. A decir de ella, eso ha dificultado el ejercicio de sus funciones de manera eficiente. A pesar de ello, se mostró decidida a avanzar en su rol como representante de Ecuador en esta misión internacional.
En sus publicaciones, Verónica Abad recalcó que, pese a las adversidades, continuará trabajando para cumplir con los objetivos de su asignación diplomática.
El decreto que asigna a la vicepresidenta como responsable de las relaciones económicas de Ecuador con Turquía surge en un contexto de estrecha colaboración entre ambos países. Esto en varias áreas, como el comercio y la cooperación técnica.
La vicepresidenta Abad viajó por su propia cuenta
La llegada de la vicepresidenta Abad a Ankara es un paso importante en la implementación de las políticas internacionales del gobierno de Noboa. Pese a las dificultades internas que existen entre el primer mandatario y Abad.
Además, la situación en la que se encuentra la Vicepresidencia de Ecuador plantea interrogantes sobre las dinámicas internas del gobierno. La relación entre Abad y Noboa se quebró desde que se encontraban en campaña electoral para llegar a la Presidencia y Vicepresidenta de la República en el 2023.
Tras su posesión, Noboa, mediante Decreto Presidencial, envió a la vicepresidenta Abad a Israel a cumplir misiones diplomáticas y desde este lunes 17 de marzo del 2025 está en Turquía.
JHM