Una serie de tornados y tormentas de granizo ha dejado 37 muertos y graves daños en siete estados de EE.UU.
Autoridades de siete estados confirmaron 37 muertos entre el viernes 14 y este domingo 16 de marzo de 2025 debido a una devastadora serie de tornados y tormentas de granizo, que han azotado más de una decena de condados, dejando destrucción y cortes de energía.
Las autoridades reportaron que Misuri es el estado más afectado, con 12 fallecidos, de los cuales seis ocurrieron en el condado de Wayne, tres en Ozark y uno en cada uno de los condados de Wayne y Jefferson, según reveló la Policía de Patrullas de Autopista en la red social X.
En Kansas, una tormenta de polvo provocó un accidente con 50 vehículos, dejando ocho muertos. En Arkansas, las tormentas nocturnas en el condado de Independence causaron tres fallecidos y 32 heridos, según la División de Gestión de Emergencias (ADEM).
Más muertos por tornados y tormentas en EE.UU.
En Misisipi, se registraron seis fallecidos, cuatro de ellos en los condados de Covington y Whalthall. Mientras que Texas reportó cuatro muertos en accidentes viales relacionados con el temporal, dos en el condado de Parmer y uno en la interestatal 40 del condado de Gray, informó la sargento Cindy Barkley a CNN.
Alabama confirmó tres fallecidos, con daños en 52 de sus 67 condados, según la gobernadora Kay Ivey. En Oklahoma, una persona murió en el condado de Garfield por baja visibilidad, según el Departamento de Gestión de Emergencias.
Alerta por nuevos temporales
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió que las tormentas continuarán, desplazándose hacia el este con riesgo de tornados, vientos de hasta 112 kilómetros por hora (km/h) y granizo. Virginia Occidental, Ohio y Pensilvania enfrentan peligro especial. Actualmente, casi 300 mil personas están sin electricidad en la región afectada.
La gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, declaró el estado de emergencia hasta el 29 de marzo, tras los daños registrados. En Georgia, la Agencia de Gestión de Emergencias (GESA) emitió una alerta de tornado para el sureste del estado la madrugada de este domingo, con pronósticos de vientos fuertes y granizo.
Respuesta federal
El presidente Donald Trump anunció la activación de la Guardia Nacional en Arkansas y ofreció ayuda federal a los estados afectados. “Estamos listos para apoyar a las comunidades”, afirmó. Este temporal, que azota el Medio Oeste y Sur desde el viernes, se suma a una temporada de fenómenos extremos que históricamente han golpeado estas regiones en primavera.
La evaluación de daños sigue en curso, y las autoridades de EE.UU. no descartan más víctimas en las próximas horas mientras los equipos de emergencia trabajan en las zonas devastadas por los tornados y tormentas.
Agencias/Enrique Loor