Un operativo dejó once detenidos en Guayas, Manabí y El Oro como parte de una investigación por presunto tráfico de drogas. Los arrestos están relacionados con una red de cocaína vinculada a Europa.
En el marco de una investigación iniciada en febrero de 2024, las autoridades ecuatorianas realizaron un operativo en las provincias de Guayas, Manabí y El Oro, logrando la detención de once personas presuntamente involucradas en una red de tráfico de drogas.
Los once detenidos incluyen a presuntos propietarios, gerentes, choferes y creadores de compañías ficticias utilizadas para contaminar contenedores con cocaína que tenían como destino Europa, indicó la Fiscalía. Los detenidos serán acusados en las próximas horas, según las autoridades. La investigación, que comenzó tras el decomiso de cocaína en España, fue ejecutada de manera coordinada con agencias europeas.
La incautación de 2,12 toneladas de cocaína en España fue el punto de partida de la investigación que terminó con las once detenciones.
La organización usaba empresas ficticias para para la contaminación de contenedores que tenían como destino Europa. Las autoridades ecuatorianas continúan con las investigaciones para desmantelar completamente la red y garantizar que los involucrados enfrenten la justicia.
Además, la Fiscalía señaló que en las próximas horas se formularán cargos.
Ecuador se ha convertido en un punto clave en las rutas de tráfico de drogas hacia Europa, siendo uno de los principales países productores de cocaína en América Latina. El apoyo de agencias internacionales resultó crucial para fortalecer las investigaciones y desmantelar redes de crimen organizado transnacionales.