El alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, colocó la primera piedra de este proyecto que incluirá obras hidrosanitarias. Estas obras son para más de 50 sectores de las ciudadelas del norte.
Este miércoles 12 de marzo, comenzó oficialmente la construcción del proyecto ‘Mega Hidro‘, en Portoviejo. El alcalde Javier Pincay estuvo presente en la colocación de la primera piedra, marcando el inicio de una obra que promete transformar la infraestructura de la ciudad y beneficiar a alrededor de 60.000 habitantes de las Ciudadelas del Norte.
El proyecto ‘Mega Hidro‘ contempla la ejecución de diversas obras hidrosanitarias. Entre sus primeras acciones está la construcción de tres estaciones de bombeo en la calle Rotaria, ciudadela Municipal y Miraflores. Estas estaciones permitirán una mejor gestión de las aguas lluvias, lo que representa una solución a los problemas de inundaciones que afectan a estas comunidades.
50 sectores de Portoviejo se beneficiarán
Asimismo, Fabricio Alcívar, director de la unidad de gerenciamiento, informó que, además de este primer grupo de trabajos, el segundo grupo de obras consistirá en la construcción de un ducto cajón para la evacuación de aguas lluvias en la calle Ferroviaria. Este segundo grupo de obras se iniciará a mediados de abril, según detalló Alcívar. Esto permitirá avanzar de manera paralela en los diferentes frentes de la obra, se informó.
El proyecto ‘Mega Hidro‘ tiene como objetivo mejorar el sistema hidrosanitario de más de 50 sectores de la zona norte de Portoviejo. En esa línea, se pretende garantizar un adecuado drenaje de aguas pluviales y mejorar las condiciones de vida de miles de ciudadanos que han sufrido por inundaciones recurrentes.

Además, este megaproyecto se considera crucial para el desarrollo de la infraestructura urbana en Portoviejo. Entre esos está la protección de la comunidad ante fenómenos climáticos extremos como el invierno. Precisamente, en los últimos días estos sectores han experimentado acumulaciones de agua desde ya la presencia de mosquitos.
Sandro Muñoz/Fabricio Salazar.