El arresto de Rodrigo Duterte, ordenado por la CPI, se produjo en Manila, capital Filipinas, tras un viaje de él a Hong Kong.
El ex presidente filipino Rodrigo Duterte se encuentra en poder de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya. Desde allí enfrentará cargos de crímenes de lesa humanidad derivados de su violenta guerra contra las drogas.
El arresto, ordenado por la CPI, se produjo el martes en Manila, tras un viaje de Duterte a Hong Kong. La corte evaluará si las pruebas justifican un juicio.
El arresto de Rodrigo Duterte, ex presidente de Filipinas, ha causado revuelo a nivel mundial. El actual presidente filipino, Ferdinand Marcos, confirmó que a Duterte lo arrestaron en Manila por una orden de la Corte Penal Internacional (CPI).
El ex mandatario fue rápidamente trasladado en avión a La Haya, donde será procesado por crímenes de lesa humanidad relacionados con su violenta guerra antidrogas.
Durante su mandato, Duterte implementó una estrategia extremadamente represiva contra las drogas, que resultó en miles de muertes. Grupos de derechos humanos y familiares de las víctimas han aplaudido su arresto, calificándolo como un avance hacia la justicia.
Según Jerrie Abella de Amnistía Internacional, este arresto representa una “señal de esperanza” para las víctimas. También lo ven como un ejemplo de que “los líderes gubernamentales enfrentarán la justicia donde quiera que se encuentren”.
Hay voces a favor de Rodrigo Duterte
El proceso judicial contra Rodrigo Duterte será monitoreado de cerca. En los próximos días, el ex presidente comparecerá ante el tribunal para confirmar su identidad. También conocerá los cargos que se le imputan y determinará si hay suficiente evidencia para avanzar al juicio.
Si se lo encuentra culpable, Duterte, de 79 años, podría enfrentar una condena de cadena perpetua.
Por otro lado, las reacciones en Filipinas han sido divididas. Mientras que las víctimas y grupos de derechos humanos celebran el arresto, los simpatizantes de Duterte lo califican de ilegal y exigen su regreso a Filipinas. Las manifestaciones tanto a favor como en contra de su arresto se han sucedido frente al tribunal en La Haya.
JHM