Ronaldo Nazario retiró su candidatura a la presidencia de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) tras enfrentar rechazo mayoritario de las federaciones estatales.
Ronaldo Nazario, exfutbolista brasileño, retiró su candidatura a la presidencia de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) este miércoles 12 de marzo de 2025. También argumentó que 23 de las 27 federaciones estatales le negaron apoyo para presentar su proyecto en las elecciones previstas entre marzo de 2025 y marzo de 2026.
Ronaldo expresó su decisión en un comunicado en redes sociales, tras un intento fallido de diálogo con las federaciones. “Después de haber declarado mi deseo de presentarme como candidato a presidente de la CBF en las próximas elecciones, retiro aquí mi intención”, afirmó Nazario. Su objetivo era competir contra el actual presidente, Ednaldo Rodrigues, cuyo mandato concluye en 2026, pero las elecciones podrían adelantarse al próximo año.
Intento de diálogo frustrado
Ronaldo había planteado una propuesta centrada en dar voz a los clubes y mejorar las competiciones estatales. “Mis primeros pasos era darle voz y espacio a los clubes, así como escuchar a las federaciones a favor de mejorar las competiciones y desarrollar el deporte en sus estados”, explicó.
Ronaldo señaló que en su primer contacto con los 27 afiliados de la CBF, encontró 23 puertas cerradas, ya que las federaciones manifestaron satisfacción con la gestión actual y apoyo a la reelección de Rodrigues.
Peso de las federaciones en la decisión
Según el estatuto de la CBF, las federaciones estatales tienen el voto más ponderado en las elecciones, lo que hace inviable una candidatura sin su respaldo. “No pude presentar mi proyecto, compartir mis ideas y escucharlas como me hubiera gustado. No hubo apertura para el diálogo”, lamentó Nazario. El exjugador reconoció que la mayoría de los líderes estatales respaldan al presidente en ejercicio, una decisión que respeta pese a sus convicciones personales.
Confederación Brasileña ha recibido criticas
La CBF ha enfrentado críticas en los últimos años por su gestión, tras salida de entrenadores y el desempeño irregular de la selección en las eliminatorias para el Mundial 2026.
Ronaldo, había anunciado su candidatura en diciembre de 2024 con la intención de “recuperar el prestigio” del fútbol brasileño. Tras su retiro reiteró su creencia en la necesidad de diálogo, transparencia y unidad para el desarrollo del deporte en Brasil.