Habitantes del sector El Naranjo y Estancia Vieja de Portoviejo, hicieron un bloqueo en la vía a Santa Ana para exigir atención por los daños causados por el desbordamiento de una quebrada.
Este martes 11 de marzo, la carretera que conecta Portoviejo con Santa Ana, en la provincia de Manabí, sufrió dos cierres inesperados. El primero de los bloqueos se registró cuando los habitantes del sector El Naranjo, tomaron la medida en respuesta al desbordamiento de una quebrada ocurrido en la mañana de este martes.
El evento causó graves afectaciones en la zona, con varias viviendas afectadas por el ingreso de agua y sedimentos. Según los residentes, el desbordamiento dejó un recorrido de aproximadamente 400 a 500 metros de la carretera cubierto de lodo, sedimento y palizada, lo que complicó la circulación en la vía.
Reclamo iracundo en la vía Portoviejo-Santa Ana
El cierre de la vía Portoviejo-Santa Ana contó con más de una veintena de personas que reclamaban la presencia de las autoridades. Con los mismos troncos y demás restos de la palizada que salió en El Naranjo, procedieron a cerrar la arteria. Piden que se ejecuten obras de mitigación para evitar futuras inundaciones.
Entre las peticiones cuentan que existen alcantarillas con diámetros que impiden el paso del agua, generando un estancamiento de palizadas y posteriores acumulaciones de agua. Además, exigen la limpieza de un canal de agua para que esta pase sin causar daños. Precisamente la fuerte lluvia de la madrugada generó que las crecientes de quebradas causen inundaciones.
Cierre en Estancia Vieja

Cuando la protesta se calmaba en El Naranjo, otro tramo de la vía Portoviejo-Santa Ana sufría otro cierre. La situación se trasladó hasta el sitio Estancia Vieja, donde ciudadanos atravesaron dos camionetas y un tronco para evitar que buses y demás vehículos transiten. El reclamo de los lugareños es similar al del primer cierre.
Hasta las 12h00 la protesta seguía en pie y causó que los vehículos de transportación intercantonal se retrasen. Aquello dejó sin posibilidades de movilizarse hasta en vecino cantón. Los automotores retrocedieron y buscaron regresar. Otros, en cambio, decidieron esperar a que las autoridades lleguen a habilitar la vía que conecta a Portoviejo con Santa Ana.
Sandro Muñoz.