El Presidente Daniel Noboa emitió un decreto en el que pide a la Conafips generar condiciones favorables para potenciar la economía popular y solidaria.
Este lunes 10 de marzo, el Presidente Daniel Noboa emitió un decreto en el que solicita a la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) “generar las condiciones de entorno favorables para potenciar el sector de la economía popular y solidaria”. El reciente decreto tiene como finalidad el fortalecimiento de la dolarización, según explica el documento oficial.
El decreto de Noboa cotempla el otorgamiento de créditos productivos que “impulsen la economía nacional y fomenten fuentes de empleo“. Para llevar a cabo esta iniciativa, la Conafips podrá ” gestionar líneas de financiamiento con organismos internacionales en condiciones favorables y canalizar los recursos a través de instituciones financieras de la economía popular y solidaria, facilitando que los ciudadanos accedan a
créditos productivos”, señala el Decreto 559.
El Presidente Daniel Noboa dispone a la Conafips que otorgue “créditos verdes”
El decreto también dispone la creación de líneas de financiamiento y herramientas para impulsar el desarrollo sostenible. Asimismo, insta a la búsqueda de proyectos de mitigación de potenciales riesgos ambientales. La Conafips deberá promover el otorgamiento “de créditos verdes a los actores de la economía popular y solidaria, a través de las cooperativas de ahorro y crédito y mutualistas”.
Por otra parte, esta entidad de promoción de la economía popular y solidaria deberá promover la dotación de herramientas tecnológicas adecuadas a las instituciones financieras que trabajan con la Conafips para promover mejoras, conforme las buenas prácticas del Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales, según indica el decreto.
Componentes estratégicos de la Conafips
A la Conafips en el reciente decreto emitido por el Presidente Daniel Noboa se le dispone que fortalezca las capacidades técnicas operativas de las cooperativas de ahorro y crédito y mutualistas a las que atiende. Para ello, la entidad podrá gestionar recursos de cooperaciones técnicas no reembolsables con entidades de apoyo nacionales e internacionales.
La Conafips actúa en los siguienes componentes estratégicos:
- Inclusión económica de micro y pequeños productores.
- Fomento a la economía popular y solidaria.
- Fomento productivo, sobre todo a los sectores intensivos en empleo.
- Orientación de la inversión pública hacia actividades intensivas en empleo.
- Protección de los ingresos de las familias ecuatorianas.