Las lluvias registradas en las últimas 24 horas en Calceta, cabecera cantonal de Bolívar, han provocado inundaciones. El río Carrizal aumentó su nivel y ha inundado varias casas.
La ciudadela Camilo Ponce de Calceta en el cantón Bolívar, provincia de Manabí, amaneció bajo el agua este jueves debido al desbordamiento del río Carrizal, causado por las lluvias. Las precipitaciones, que comenzaron la tarde del miércoles y se extendieron hasta la madrugada de este jueves 27 de febrero de 2025, afectaron principalmente a los barrios San Bartolo y Las Mercedes.
Más de cien casas se encuentran inundadas en estos sectores. También hay familias bajo el agua en la avenida Estudiantil, San Felipe, Santa Lucía, El Morro, Divino Niño, ciudadela Centenaria y Miraflores de Calceta.
El río Carrizal dañó enseres
Los damnificados han perdido ropa, electrodomésticos, camas, colchones y otros artículos. En respuesta, algunos ciudadanos han abierto sus hogares para acoger a los afectados y proporcionarles alimentos.
El reporte emitido por la Empresa Pública del Agua sobre el embalse de la represa La Esperanza, hasta la mañana de este jueves, indicaba que el nivel era de 63,88 metros sobre el nivel del mar, cuando la cota máxima es de 66 metros.
Esto ha llevado a que se evacuen 60 metros cúbicos de agua por segundo debido a la gran cantidad acumulada, lo que ha elevado el nivel del río Carrizal y causado las inundaciones.

La Alcaldía informó a través de un boletín de prensa que, debido a la alerta roja en Bolívar por las lluvias, se suspendieron las actividades para el feriado de carnaval. Las inundaciones en este punto de Manabí comenzaron el lunes con la salida del río Mosca, y ahora se ha sumado el río Carrizal.
La alcaldesa de Bolívar, Ledy Laura Muñoz, hizo un llamado a las autoridades locales y nacionales para que den recursos que permitan apoyar a las familias afectadas y evitar futuras emergencias.
Enrique Loor