Mariana Sofía Jurado, una joven de 20 años reportada como desaparecida en Quito, fue hallada sin vida. Se habría suicidado.
Las esperanzas de la familia de una joven de 20 años, reportada como desaparecida desde el pasado lunes 24 de febrero, se acabaron ayer.
Miembros de la Policía encontraron los restos de la mujer, identificada como Mariana Sofía Jurado, en la parroquia La Merced, en el Valle de los Chillos, sureste de Quito. Sus familiares la vieron por última vez en ese mismo sector.
A Mariana la reportaron como desaparecida en Quito
Familiares de la joven perdieron contacto con ella el pasado lunes, dando aviso a las autoridades. Tanto la Policía Nacional como la Fiscalía General difundieron la alerta de su desaparición.
Posteriormente, se activaron equipos de búsqueda y localización, que hoy confirmaron que su cadáver lo encontraron en el mismo sector donde se reportó su desaparición.
Las primeras indagaciones indicarían que “se trata de un presunto suicidio“, sin embargo, el caso se mantiene en investigación.
Por información del entorno de Mariana Sofía, las autoridades conocieron que, aparentemente, estaría atravesando por un episodio depresivo.
Ecuador, marcado por la violencia contra la mujer
La desaparición de mujeres, como Mariana Sofía, genera alarma en Ecuador debido al grado de violencia machista que dispara las cifras de femicidios.
Entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2024 se registraron al menos 214 feminicidios, según la Alianza Feminista para el Mapeo de Feminicidios y Fundación Aldea.
De estos casos en Ecuador, 107 ocurrieron en entornos íntimos, familiares o sexuales. Otros 14 fueron transfemicidios y 88 estuvieron relacionados con sistemas criminales.
Además, en 2024 se encontraron los cuerpos sin vida de cinco mujeres reportadas como desaparecidas en años anteriores. “La violencia contra las mujeres sigue aumentando”, resaltó Fundación Aldea en su informe.