El invierno está siendo implacable con Santa Ana, Manabí, y ya deja unas 170 familias afectadas por las inundaciones.
La parroquia Lodana se sumó este fin semana a los sitios afectados por las fuertes lluvias que golpean a Manabí desde mediados de febrero. En esta zona rural al menos 70 familias resultaron afectadas por la inundaciones que provocaron las intensas precipitaciones. Así, la cantidad sube a 170, informó el Municipio de Santa Ana.
Según el alcalde Gregorio Macías, las lluvias han provocado vendavales, inundaciones y de deslizamientos de tierra, especialmente en las zonas de Sasay, Camino Nuevo, El Pollo, así como en El Tillal y Las Piedras de la parroquia Ayacucho. En estos sectores, numerosas viviendas resultaron dañadas, y las algunas de las familias tuvieron que ser auxiliadas para proteger sus bienes.
Temporal afectó a Santa Ana y otros cantones
El fin de semana, el temporal invernal se intensificó y afectó a varios cantones. El más golpeado es Portoviejo, donde el Municipio analiza la declaratoria de emergencia. Además de Santa Ana, los cantones Rocafuerte, Chone, Sucre y Bolívar también ha sido golpeados por las lluvias.
El gobierno local y las autoridades de la Dirección de Riesgos continúan trabajando para proporcionar asistencia a los damnificados, que incluyen la extracción de enseres de las viviendas y el envío de ayudas humanitarias.
Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, 15 cantones de Manabí reportan afectaciones por el fuerte temporal invernal en lo que va del año, con más de 1.600 personas impactadas. En Santa Ana se coordinan acciones para dar asistencia a las familias que sufren por este invierno.
Yuliana Marín/Fabricio Salazar.